Sucesos

Fardos decomisados en Yoro contenían pseudoefedrina

Se contabilizaron 10,303 paquetes con un aproximado, cada uno, de un kilo. En Honduras, el valor sería de 5 millones de lempiras. Fiscales y forenses a enviar las muestras a Tegucigalpa.

02.12.2012

Positivo a pseudoefedrina resultaron las pruebas de laboratorio realizadas a las muestras obtenidas en los 344 fardos incautados en una hacienda de la aldea Pata de Gallina, El Negrito, Yoro.

La falta de reactivos en San Pedro Sula obligó a fiscales y forenses a enviar las muestras a Tegucigalpa, donde después de dos días, los laboratorios de Medicina Forense establecieron con certeza que era pseudoefedrina lo que se ocultaba en el depósito subterráneo que fue construido para el almacenaje de la droga.

En el conteo final de los fardos se encontraron 10,303 paquetes con un kilo de la sustancia, que serían unas 10.3 toneladas, las que según expertos en el país tiene un valor de 25 dólares por kilo, mientras que en laboratorios de Estados Unidos la misma se cotiza en 56 dólares de manera legal y 1,600 dólares en el mercado negro.

Tomando en consideración lo incautado el valor total de la droga ascendería con el precio en el país a 257,575 dólares, lo que en lempiras asciende a cinco millones 151 mil 500 lempiras.

La Fiscalía coordina con los juzgados el permiso para incinerar la droga, acción que tardaría varios días, dijeron agentes de la DLCN, porque debe practicarse en hornos especiales de fábricas cementeras en el país.

No resultó fácil para el equipo de toxicólogos determinar el tipo de droga que era almacenada en la hacienda.

Lo que inicialmente se determinaba como cocaína pasó el viernes a anfetamina, hasta que por fin el sábado en horas del mediodía el resultado era claro: los análisis daban positivo al muestreo de los reactivos que indicaban presencia de pseudoefedrina.

“Se aclara que no son 15 toneladas, como se calculó en un principio, porque cuando se hizo el conteo final salieron 10,303 paquetes, que suponemos de un kilo, aunque no han sido pesados”, informó Carlos Discua, comandante de la 105 Brigada, quien ha estado brindando seguridad y logística en la operación.

La incautación es parte de los allanamientos que se realizaron en el marco de la operación “Julián Arístides Gonzales”, una investigación que las autoridades realizaban desde hace tres años en el país a una red de narcotráfico transnacional que fue identificada.