Tegucigalpa,Honduras.- Una pena de 35 años y ocho meses de cárcel solicitó la Fiscalía de Honduras contra dos integrantes de la Pandilla 18, implicados en el crimen del abogado Rafael Humberto Gonzales Thiebaud.
Los acusados son e Henry Alberto Quiñonez Flores alias “Trosty” y Oved Gabriel Almendáres Franco alias “Sayko”, declarados culpables del asesinato y robo con violencia en perjuicio del profesional del derecho.
El asesinato del abogado Gonzáles Thiebaud ocurrió el 12 de julio de 2018, alrededor de las 10:00 de la mañana, cuando se encontraba realizando trabajos de mantenimiento en un terreno de su propiedad ubicado en la colonia Adra, colindante con la colonia Hábitat del Valle de Amarateca.
Los sentenciados llegaron al lugar acompañados de dos personas más, de quienes aún está pendiente ejecutar órdenes de captura, portando armas de fuego, una tipo fusil calibre 5.56 y las demás pistolas calibre nueve milímetros, con las que dispararon a distancia en contra del abogado.
De acuerdo a la evidencia científica, alias “Sayko” se acercó al cadáver de la víctima registrando sus prendas y luego revisó su vehículo de donde sustrajo un arma de fuego calibre 38, además, un teléfono celulary otras de sus pertenencias personales, para luego todos darse a la fuga.
Captura de los sospechosos
No obstante, en un operativo realizado en Amarateca el 9 de septiembre de 2018 por la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas se ejecutó la detención de “Trosty” y “Sayko” por la comisión del delito de extorsión y durante el registro personal se les decomisó una pistola, que según las comparaciones balísticas de Medicina Forense, fue utilizada para dar muerte al abogado Gonzáles Thiebaud.
El tribunal de sentencias a cargo del expediente no ha establecido una fecha para dictar la condena contra los dos pandilleros.