Tegucigalpa. La Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) le asestó un duro golpe a la organización criminal de Los Chirizos al capturar a nueve de sus miembros, incluidos dos cabecillas, en operaciones encubiertas ejecutadas en dos puntos diferentes de la capital. Se les detuvo en posesión de evidencias.
Mediante acciones de investigación y seguimiento en la colonia América, al sur de Comayagüela, tres equipos de esa unidad de inteligencia lograron la captura de ocho integrantes de dicha banda delictiva, decomisándoles armas de fuego, un vehículo, dinero en efectivo y otros artículos.
La FNA identificó entre los detenidos a Óscar Antonio Soriano, de 23 años, alias “Oscarito” y Marlon Noé Turcios Contreras (24), alias “Pingüino”, jefe y subjefe del grupo delictivo.
También cayeron Roger Reniel Cortez Ávila (22), alias “El Chino”; Melvin Geovany Ramírez Contreras (25), alias “Mandibulín”; Cristian Leonel Rivas Rosales (22), “El Misterio”; Helen Yaneth Bonilla Mancía (23), “La Gaviota” y dos menores de 17 años, conocidos por los apodos de “Rata” y “Luki”
A los detenidos les decomisaron cuatro armas de fuego, tres pistolas 9 milímetros y un fusil AK-47, así como un vehículo marca Kia color negro con placas PDU-9143, y tres teléfonos celulares.
Además, los policías les encontraron la cantidad de 70,000 lempiras en denominaciones de 100 y 500, producto de la extorsión.
Otro operativo
Por otra parte, en una acción encubierta ejecutada en la colonia Francisco Morazán, otro equipo de esa unidad interagencial aprehendieron a Raúl Ismael López Barahona, alias “Farrufo”, decomisándole un paquete preparado para entrega controlada que simulaba la suma de 150 mil lempiras.
Los nueve supuestos extorsionadores pertenecen a la banda de Los Chirizos, que han tenido atemorizados a los habitantes en diferentes sectores de Tegucigalpa y Comayagüela.
Equipos de la FNA continúan con operaciones encubiertas orientadas a sacar de circulación a otros miembros de la misma banda delictiva que operan en la zona de los mercados de Comayagüela, quienes están identificados.
Los nueve capturados fueron puestos a la orden de la Fiscalía para que se les siga un proceso judicial por extorsión.