Dos muertos, doce capturados y el decomiso de armas de fuego, dólares, radios de comunicación, teléfonos satelitales y otras evidencias fueron el resultado de una operación conjunta de los cuerpos de seguridad del Estado en La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios.
El mayor Santos Nolasco Guifarro, portavoz de la Operación Libertad de las Fuerzas Armadas, informó que el operativo fue ejecutado el sábado en horas de la mañana en la comunidad de Plaplaya, municipio de Juan Francisco Bulnes, con la participación del Ministerio Público, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), el Ejército y otros cuerpos del Estado.
El oficial dijo que producto de la acción se logró desarticular un centro de operaciones de narcotraficantes.
En total son 12 los detenidos, entre ellos un colombiano, un mexicano y 10 hondureños que residen en la zona, quienes fueron movilizados a la capital en una aeronave de la Fuerza Aérea Hondureña.
En varios allanamientos ejecutados en la zona, las autoridades incautaron armas de fuego de diversos calibres como fusiles R15, pistolas, escopetas, lanzagranadas, varios radios de comunicación, teléfonos satelitales y celulares, así como uniformes militares.
Además, decomisaron 99 mil dólares, lanchas y otro equipo que será presentado como evidencia ante las instancias judiciales.
Los dos extranjeros fueron identificados por las autoridades como John Alexander Morales Martínez, originario de Bogotá, Colombia, y el mexicano Juan Miguel Félix Villegas, originario de Culiacán.
Nolasco Guifarro dijo que, según las investigaciones, desde aquel sector los delincuentes coordinaban las acciones ilícitas como aterrizajes de avionetas con droga y todo lo relacionado con el narcotráfico.
Muertos balacera
El oficial detalló que cuando las tropas entraron a la zona a ejecutar la operación fueron atacadas con armas de grueso calibre, produciéndose un intercambio de disparos en el cual cayeron abatidos dos hombres.
Nolasco Guifarro confirmó que uno de los fallecidos fue identificado como Javier, alias “El Cachete”, mientras que el otro respondía al nombre de Edis Aragón.
“Ellos (los narcotraficantes) siempre utilizan seudónimos, sin embargo, yo tengo estos nombres de los fallecidos”, expresó.
El portavoz del Ejército dijo desconocer a qué banda pertenecen los detenidos, porque el caso sigue en proceso de investigación.
Según datos de la Secretaría de Seguridad, las coordenadas y ubicación de las bandas dedicadas a las operaciones ilícitas en la zona son proporcionadas por agencias internacionales que trabajan en la lucha contra el crimen organizado.
Los capturados ya están a la orden de un juez de jurisdicción nacional para seguir el proceso correspondiente.