1
Tegucigalpa, Honduras.- Un arsenal de armas de grueso calibre, teléfonos satelitales, radios de comunicación satelitales y GPS portátiles, fueron encontrados y asegurados en una vivienda por equipos de las Fuerzas Armadas y Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) en La Mosquitia.
2
Militares asignados a la Fuerza Naval y miembros de la DLCN ejecutan la Operación Cazador encaminado a combatir estructuras criminales en La Mosquitia en el departamento de Gracias a Dios.
3
Se informó que la operación se llevó a cabo en la comunidad de Ibat, del municipio de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios y se realizó el registro e inspección de una vivienda donde encontraron y aseguraron los indicios relacionados con bandas criminales vinculadas al narcotráfico que operan en el sector.
4
Al hacer el recuento de lo que encontraron en la vivienda se localizaron nueve fusiles de diferentes calibres, una escopeta, una sub ametralladora UZI, un tubo para lanza granadas M203, diez cargadores de fusil M-16, seis cargadores de AK 47, alrededor de 270 cartuchos calibre 5.56 milímetros sin percutar y 314 cartuchos calibre 7.62 sin percutar.
5
Además de eso, se aseguraron 21 radios para comunicación, tres radios satelitales, dos teléfonos satelitales, seis GPS portátiles, un visor nocturno, seis barriles de 50 galones, cuatro barriles vacíos, un barril con gasolina, dos barriles de 18 galones vacíos y dos barriles de 10 galones vacíos.
6
Las autoridades no informaron de personas detenidas en la operación donde encontraron el arsenal de armas de grueso calibre y sistemas de comunicación satelitales.
7
Sin embargo, se continúan realizando operaciones en el departamento de Gracias a Dios, para combatir las redes de narcotráfico transnacional y criminalidad organizada, a través de acciones conjuntas en coordinación con otras instituciones operadoras de justicia.
8
Las evidencias decomisadas serán remitidas al Ministerio Público para continuar con las diligencias investigativas y determinar si las armas han sido utilizadas por los grupos criminales para cometer homicidios en La Mosquitia hondureña.