Sucesos

Hallan osamentas en cementerio clandestino en San Pedro Sula

La Fiscalía sospecha que podrían tratarse de vecinos de ese sector que han sido desplazados de sus viviendas
06.06.2024

SAN PEDRO SULA,HONDURAS.- Las osamentas de un hombre y dos mujeres fueron encontradas este jueves en un cementerio clandestino en el sector Lomas del Carmen, en San Pedro Sula.

El macabro hallazgo se reportó por agentes de la Dirección General de Medicina Forense la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (Fedcv) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en medio de un operativo iniciado la semana anterior en la zona norte del país.

Simultáneamente, se ejecuta otra jornada de exhumaciones en San Manuel, Cortés, “en un sitio considerado como cementerio clandestino y donde ya se está en la búsqueda de un número indeterminado de osamentas, algunos restos desmembrados e incinerados”, informó la Fiscalía.

“De las primeras excavaciones se lograron recuperar 10 restos cadavéricos, que están siendo analizados en los distintos laboratorios de Medicina Forense, a fin de poder identificar sus identidades”, subrayó en un comunicado de prensa el organismo fiscal.

Diligencias

Los agentes de delitos contra la vida de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), además recogen los testimonios y declaraciones de personas que reportaron el desaparecimiento de sus parientes en distintas fechas.

Asimismo, se pretende realizar el levantamiento de otros indicios y objetos personas de las víctimas que ayuden a su plena identificación, las labores son apoyadas por elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Los restos fueron encontrados en fosas clandestinas.

Operación

Hace 15 días, los fiscales encontraron cuatro fosas comunes en esa misma zona, donde se encontraron restos óseos, así como otros indicios que ya están siendo analizados en los laboratorios de Medicina Forense.

Los restos podrían tratarse de vecinos de ese sector que han sido desplazados de sus viviendas, desaparecidos y posteriormente enterrados en esa zona.

De acuerdo a las diligencias de agentes, los responsables de los crímenes y acciones delictivas serían miembros de estructuras criminales que operan en ese sector.

Una de las osamentas encontradas de acuerdo a los análisis preliminares habría sido atado y luego asesinada, mientras tanto, el otro hallazgo, aparentemente tenía un certero disparo en la cabeza.

Las indagaciones revelan que las osamentas pueden ser de vecinos de la zona.