El masivo traslado de miembros de la Mara Salvatrucha y Barrio 18 desde el centro penal sampedrano hasta la megacárcel El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, necesitó de la astucia de los contingentes policiales de Honduras.
Para movilizar con éxito vía terrestre a 755 privados de libertad de alta peligrosidad fue necesario abrir un boquete en una de las paredes del recinto carcelario.
Según consta en varias grabaciones en poder de la Secretaría Nacional de Defensa (Sedena), miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) hicieron uso de taladros y otros artefactos especiales para realizar el agujero en el muro con rapidez.
+Cámaras captan a reos con armas en cárcel de SPS
Las medidas de seguridad respondieron a la necesidad de evitar enfrentamientos entre los pandilleros, dado que en la cárcel de San Pedro Sula solo existe un portón de acceso y salida.
Sin embargo, hasta esta noche no se pudo tener el reporte de cuál organización tuvo que desfilar por la improvisada salida.
Además: Así era la vida de lujo de los reos en la cárcel de San Pedro
Durante la acción en los alrededores del centro penal se apostaron al menos 1,500 militares para resguardar la zona y garantizar que el traslado de los presidiarios se efectuara con todas las medidas de precaución.
+De King size a camas de cemento: así cambia Honduras su sistema carcelario
Momento en que elementos de la PMOP abren el agujero en el presidio: