De al menos dos disparos en la espalda fue asesinado la mañana de ayer un empresario de los medios de comunicación en el barrio San José.
La víctima fue identificada como Reynaldo Paz Mayes (48), propietario RPM TV Canal 28, de cobertura local en todo el departamento. Según autoridades policiales, el crimen se produjo a las 9:00 AM, cuando el empresario hacía su rutina de ejercicio en un polideportivo ubicado a 200 metros de la posta policial de Tránsito, entre el barrio San José y La Zarcita.
Los vecinos del lugar dijeron a los policías que se presentaron en la escena del crimen, que el empresario acostumbraba a llegar al lugar todas las mañanas, pero que ayer a las 9:00 AM escucharon las dos detonaciones y cuando salieron para ver qué sucedía solo encontraron su cuerpo sin vida.
La Policía sospecha que el ataque en contra del empresario se produjo por la espalda ya que su cuerpo quedó boca abajo y se miraban las dos perforaciones de bala.
Pesquisas
Entre las hipótesis a investigar se encuentra el robo de la pistola que a diario llevaba el empresario en su cintura y la cual no fue encontrada en la escena del crimen.
Los familiares del ahora occiso afirmaron que desconocen si Mayes tenía enemistades o si había sido amenazado en algún momento, o si el crimen fue por robarle sus objetos personales.
Según la Policía y los vecinos de la localidad, el lugar donde se produjo el crimen es una zona sumamente peligrosa a pesar de que esta cerca de una posta policial.
Mayes era propietario del canal desde hace dos años y también dirigía programas de opinión critica y análisis de la actual situación del país.
Los vecinos relataron que los primeros en llegar a la escena del crimen fueron los elementos de la Policía Militar, quienes cubrieron el cadáver con un cartón, lo cual fue criticado por las personas ya que consideran que contaminaron la escena del crimen.
Se conoció que el empresario era casado y producto de su matrimonio procreó tres hijos, con los cuales residía en la colonia 21 de Abril, en donde también funcionan las instalaciones del canal de televisión.
Autoridades de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) informaron que ya se asigno a un equipo de detectives para que investiguen el asesinato del comunicador social.
Crímenes
En los últimos once años, al menos 50 comunicadores han sido asesinados en el país, según C-Libre.
El pasado 24 de agosto sujetos desconocidos asesinaron a Dagoberto Díaz, propietario de canal 20, en el departamento de El Paraíso; a la fecha no se ha reportado ninguna captura por el crimen.
Los familiares lamentaron que el asesinato del empresario se produce a 15 días de su cumpleaños por lo cual ya estaban planificando la celebración de su natalicio. Al mismo tiempo pidieron a las autoridades que el crimen no quede en la impunidad, como en la mayoría de los casos.
Reacción
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de Paz, y pidió a las autoridades una investigación de los hechos.
Las autoridades del país deben “profundizar y agilizar las investigaciones para conocer los motivos y deslindar responsabilidades por el asesinato” de Paz, indicó el encargado de libertad de prensa de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo, en un comunicado.
“Lo más efectivo para combatir la impunidad es la investigación y castigo de los responsables”, dijo el directivo de la SIP, organización que agrupa a los dueños y editores de medios del continente, con sede en Miami, Florida.