TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El incremento de casos de femicidios mantiene bajo zozobra a la sociedad hondureña. En las últimas 72 horas al menos siete mujeres fueron asesinadas en el país, por lo que algunas organizaciones defensoras de los derechos humanos han alzado su voz exigiendo justicia.
Las cifras son aterradoras y es que cada 36 horas están matando a una mujer en Honduras en el presente 2021.
DE INTERÉS: Muerte de Keyla Martínez en una celda policial hace eco a nivel internacional
A pesar de la pandemia del covid-19 y algunas restricciones de circulación impuestas por el gobierno, las mujeres siguen siendo presa fácil de la violencia.
Un total de 5,219 mujeres perdieron la vida violentamente entre 2010 y los primeros 41 días del 2021, de acuerdo con el registro oficial del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
El año más violento de la década pasada fue 2013, cuando se reportaron 636 crímenes y el menos violento fue 2018 con 383 asesinatos, indican los reportes del observatorio.
LEA: Mamá de Keyla Martínez: 'Esto no va a quedar así'
En lo que refiere a los últimos dos años, el 2019 reportó 406 femicidios y el 2020 un total de 404, apenas una variación de dos muertes entre ambos años.
De acuerdo con los expertos, esta tendencia de más de 400 muertes de mujeres se mantendrá durante este nuevo año.
Las estadísticas reflejan que Honduras es el segundo país con más índice de violencia contra las mujeres en el área centroamericana.
Los análisis de la titular del Observatorio de la UNAH, Migdonia Ayestas, concluyen que la mayoría de las víctimas son personas jóvenes que no superan los 35 años de edad.
+Doctor escuchó 'que Keyla Martínez decía que la sacaran, que si no se mataría'
ADEMÁS: 'Solo les pido que no me olviden tan pronto': la súplica y despedida de Keyla Martínez
“Es preocupante porque primero es una violación a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres y va cada día más al alza, porque si los comparamos con el año pasado hay dos casos más en este mismo período”, declaró a EL HERALDO Ayestas.
Lo más preocupante para Ayestas es que los hechores de estos crímenes “son hombres en su condición de poder y ahí incluyo a la Policía, porque quieren, porque las han sometido o porque no obedecen al mandato del amo, que sería en este caso ese hombre, y por eso les quitan la vida”.
Los departamentos con más casos reportados son Cortés, Francisco Morazán, Olancho y Yoro, informó el Centro de Derechos de Mujeres (CDM).
Institucionalidad
¿Pero qué está haciendo la institucionalidad para evitar las muertes violentas de mujeres?
El país ha creado leyes e instituciones, ha capacitado a los agentes encargados de velar por la seguridad de las féminas, no obstante las muertes están a la orden del día.
“Hay instancias, hay leyes, pero el problema de esto es que a pesar de que se les capacita a las instituciones operadoras, eso no lo ponen en práctica y ahí vemos el caso de Keyla Martínez”, cuestionó Ayestas.
+Rastros en la boca de Keyla Martínez refuerzan que fue un homicidio
VEA: Rostros de las cinco mujeres asesinadas en Honduras en menos de 72 horas
Desde el Observatorio proponen unir esfuerzos interinstitucionales para que el Estado desarrolle acciones a fin de trabajar el tema de la cultura de la violencia.
“Somos violentos porque así nos han enseñado en la escuela, en el colegio, en la sociedad. Nos han vendido la idea de que tenemos una Policía más capacitada, entonces el resultado de esa capacitación es el caso de Keyla y de muchos otros que pierden la vida”, aseveró Ayestas.
El recuento señala que la principal hipótesis de estos asesinatos comienza tras un discusión que generalmente inician los hombres cuando ingieren bebidas alcohólicas, “siempre creen que ante una negativa hay que quitarle la vida a las mujeres”, criticó la titular del Observatorio.
Las víctimas
Los 27 hechos criminales contra las mujeres registrados durante este 2021 tienen similares patrones de ejecución, son asesinadas por hombres y en la mayoría de casos por sus parejas.
Y no solo eso, el 95 por ciento de los casos se encuentran en la impunidad.
El caso más emblemático de este 2021 fue el crimen de la estudiante de Enfermería de la UNAH, Keyla Martínez, presuntamente asesinada por agentes policiales en el interior de una posta policial en La Esperanza, Intibucá, el pasado 7 de febrero.
DE INTERÉS: Hombre mata a su esposa y se da a la fuga en Santa Rita, Yoro
Pero también está el asesinato de Alba Flores, una joven a la que le ofrecieron empleo por las redes sociales y apareció muerta.
A la lista se suma Keylin Hernández, una empleada de una ferretería en Siguatepeque, que al parecer su pareja sentimental quiso violarla y fue trasladada a un centro médico, donde falleció.
En la aldea Corralitos, Jutiapa, Atlántida, fue abusada sexualmente la joven Leonor Cálix y posteriormente le quitaron la vida.
Uno de los últimos crímenes fue el de Lidia Majano, que fue acribillada por su pareja sentimental en Santa Rita, Yoro. El homicida fue detenido por las autoridades.
Otras mujeres que fallecieron durante este 2021 son Laudy Lorena Castellanos, Joselyn Yadira Sierra, Delfina Ramírez Sánchez, Angie Estefanía Sánchez y María Faustina Portillo, entre otras.
LEA: En allanamiento capturan a miembro de la MS-13 en Altos de Loarque