TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El cuestionado estado de excepción que entró en vigencia el 6 de diciembre de 2022 mediante el decreto ejecutivo PCM 24-2023 ha rendido sus frutos en materia de reducción de homicidios, de acuerdo con las cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad.
En primera instancia este estado de excepción se implementó en 162 barrios y colonias del Distrito Central y San Pedro Sula, medida que estaría vigente durante 31 días, hasta el 6 de enero de 2023, con el fin de bajar la alta incidencia delictiva en el territorio hondureño.
La disposición obtuvo los resultados esperados por el Poder Ejecutivo y decidió ampliarse por más tiempo, extendiéndolo 45 días más hasta el 20 de febrero.
Terminado ese tiempo, el Ejecutivo solicitó al Congreso Nacional la extensión del estado de excepción y nuevamente se dio la ampliación.
Las cifras
A la fecha, esta determinación gubernamental lleva más de seis meses de haberse aplicado; la reducción de homicidios se ha reflejado, aunque la percepción de la población es que la situación de seguridad sigue sin tener mejorías sustanciales.
Entre el 6 de diciembre de 2022 y el 5 de mayo de 2023, la Secretaría de Seguridad registró -preliminarmente- 1,516 homicidios. De este semestre, el mes de mayo fue el más violento (289 casos), mientras que el mes de abril fue el de menor incidencia (227 casos).
Entre tanto, en los seis meses que antecedieron al estado de excepción se produjeron 1,745 homicidios en todo el territorio nacional, entre el 6 de junio y el 5 de diciembre de 2022.
Estas estadísticas reflejan una reducción de 229 homicidios durante seis meses del estado de excepción con relación a los seis meses anteriores.
Las cifras obtenidas en ese período de tiempo aún están sujetas a una comprobación, acción que se da en una mesa de validación en la que participan además de la Secretaría de Seguridad, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Medicina Forense, entre otras instituciones.
El estado de excepción continúa vigente en el país.