Sucesos

Honduras registra 1,251 muertes violentas en primer semestre de 2024

La mayor cantidad de muertes violentas en los primeros seis meses del año se registran en las principales ciudades del país: Tegucigalpa y San Pedro Sula
16.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el primer semestre de este año, la Secretaría de Seguridad, a través del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), contabilizó 1,251 muertes violentas a nivel nacional.

De acuerdo con las estadísticas dadas a conocer por la institución policial, el departamento de Cortés es el más violento, ya que reportó 187 homicidios del total, lo que representa el 15.3 por ciento de los casos.

El segundo lugar lo ocupa el departamento de Francisco Morazán con 158 muertes violentas, que representan el 12.9 por ciento del total a nivel nacional, seguido por Olancho con 120 eventos violentos, los cuales representan el 9.8 por ciento.

Baja violencia hacia los hombres y aumenta contra mujeres

Yoro sumó 111 asesinatos, que son el 9.1 por ciento, y el quinto puesto en homicidios es para el departamento de Comayagua con 100 eventos, que representan el 8.2 por ciento del total de los casos.

En cuanto a los departamentos del país que contabilizan la menor cantidad de homicidios, se encuentra en primer lugar Gracias a Dios con 9 muertes violentas, que representan el 0.7 por ciento, seguido de Valle con 11 casos, que son el 0.9 por ciento.

En relación con la incidencia de homicidios por municipio, el Distrito Central ocupa el primer lugar con 125 muertes violentas, seguido por San Pedro Sula con 91 casos, Comayagua en tercer lugar con 36 hechos, Juticalpa se ubica en la cuarta posición con 32, y el municipio de La Ceiba en el quinto lugar con 31 homicidios del total contabilizado a nivel nacional.

Las muertes violentas de menores y jóvenes aumentaron un 6% en Honduras

En cuanto a las muertes de mujeres, el funcionario detalló que hay una reducción del 50 por ciento.

Por su parte, Migdonia Ayestas considera que hay una reducción de las muertes violentas en relación al año anterior, pero debido a hechos como la muerte de cinco jóvenes raptados y encontrados asesinados en la colonia Mirador de Oriente, se muestra una percepción de que la violencia se ha incrementado, no solo en la capital, sino también en otras regiones del país.

También se registran eventos violentos que son mediáticos y eso hace que la violencia se visualice, por lo que se cree que los homicidios se han incrementado.