TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A más de un mes, 15 de 18 privadas de libertad que fallecieron carbonizadas durante la matanza en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) fueron identificadas y sus restos serán entregados a los familiares, informó el Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
De acuerdo a las autoridades de la morgue capitalina, ya identificaron los restos de 15 féminas y solo hay pendientes tres cadáveres.
En total fueron 46 mujeres las que perdieron la vida de manera violenta en el centro penal, pero 28 murieron producto de golpes con armas contusas y disparos.
La tardanza para identificar estos 15 cuerpos se debió a las pruebas practicadas a los familiares y los análisis hechos mediante ácido desoxirribonucleico (ADN).
Hasta el momento ya se entregaron a los familiares los cuerpos de Greisy Yolany Santos y Libny Merary Herrera Girón.
Se espera que en horas de la tarde, más parientes lleguen a las instalaciones de la morgue capitalina para reclamar los otros restos de las féminas.
La entrega de cuerpos ha sido dramática, pues los familiares revivieron la tragedia y el llanto y dolor los invadió.
Afuera de la morgue se instalaron carpas de la Cruz Roja con el fin de brindar asistencia psicológica a los familiares de las víctimas.
Listado de reclusas que murieron carbonizadas y ya fueron identificadas:
Lesny Xiomara Castillo
Oneyda Aracely Zavala Euceda
Josselyn Margoth Matute Santos
Fanis Llanex García Ortega
Ingris Celeste Canales Motiño
Kimberly Izamar Ramos Ardón
Judit Ondina Rápalo Borjas
Greisy Yolani Santos (Entregado)
Sirian Daniela García Henríquez
Kenia Nureith Méndez Ponce
Maria Feliciana Alemán Mejía
Sandra Maribel Hernández Martínez
Mirian Giselda García Ortega
Dania Jeackeline Cruz Reyes
Libny Merary Herrera Girón (Entregado)
46 privadas de libertas muertas en matanza de PNFAS
El brutal ataque provocado por integrantes de la Pandilla 18 inició a las 7:00 am del pasado 20 de junio y se extendió durante varios minutos, que fueron de agonía, llanto y desesperación y un total de 46 fallecidas.
Utilizando armas de fuego y con un incendio provocado en uno de los módulos, las reclusas de dicha pandilla llevaron a cabo la matanza en PNFAS.
Hasta el momento no hay acusadas por la muerte de las más de 40 privadas de libertad.