COMAYAGUA, HONDURAS.- El número de personas afectadas tras las primeras pruebas en la Academia Nacional de Policía (ANAPO) sumó 14 hospitalizaciones solo en el Hospital Roberto Suazo Córdova de La Paz, además de la víctima mortal cuyo cuerpo fue trasladado a la morgue de la capital hondureña.
Inicialmente los jóvenes fueron estabilizados en ese centro asistencial y luego trasladados al Hospital Militar de Tegucigalpa.
LEA: “Arreados como semovientes”: presidente del Codeh critica trato a aspirantes a cadete en ANAPO
Asimismo se desconoce si fueron trasladados más pacientes al caso en el Hospital Santa Teresa de Comayagua.
El hecho que ha causado malestar entre la ciudadanía luego de que se filtrara el video de los aspirantes cargando su equipaje mientras corrían cierta distancia cobró la vida de un joven, ha sido criticado además por el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, que lo calificó como “fatal y criminal”.
Identificados
La víctima fue identificada como Jairo Josué Martínez Cruz, confirmó EL HERALDO, Mientras que los afectados responden a los nombres de:
ADEMÁS: Investigan a cuatro agentes penitenciarios tras fuga de mujer acusada de asesinato
Osman Leonel Sosa
Allan Edgardo Maradiaga
Leonel Bladimir Izaguirre
Leonardo Fabio Orellana
Isbeli Marbella Flores Romero
Kevin Mejía
Oneyda Concepción Espinoza
Cheyla Orellana
Mirna Isabel Palomo
Orlin Cruz
Lester Rivera
Ramiro Otoniel Banegas
Sergio Izaguirre
De acuerdo a personal médico del Suazo Córdova los pacientes ya se encontraban estables al momento de ser trasladados al centro hospitalario militar.
Autoridades rechazan uso de gas
A través de un comunicado, las autoridades policiales descartaron una intoxicación por gas lacrimógeno.
También detalló que los hechos se generaron durante el ejercicio físico que inició con una carrera en la pista de usos múltiples y minutos después se presentó la emergencia.
La Policía enfatizó que en “todo momento se ha recomendado a los policías y aspirantes a policía no beber bebidas energizantes antes de ejercicios físicos”.
Adicionalmente, tras la emergencia la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, se trasladó a la zona para realizar una supervisión de las instalaciones de la ANAPO y determinar qué pasó. Finalmente las autoridades dijeron estar abiertas a una investigación.