TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A medida se acerca la época de verano, las emergencias por incendios forestales y estructurales siguen incrementando en la ciudad capital.
En lo que va del primer trimestre de 2022 se han registrado alrededor de 41 incendios estructurales solo en Tegucigalpa, unos 49 incendios forestales y más de 300 reportados en zacateras, según las cifras manejadas por el Cuerpo de Bomberos.
LEA: Asesinan a dos hombres en menos de 10 minutos en distintos puntos de la capital
De acuerdo a José Macías, teniente del Cuerpo de Bomberos, la mayoría de los siniestros son provocados por la mano humana.
“Estamos entrando en tiempo de verano, incrementan las temperaturas. Algunas prácticas generan estas situaciones de incendios forestales. A veces el descuido al realizar quema de basura genera los incendios en zacateras o derivan también en los incendios forestales”, apuntó.
+Cae presunto distribuidor de drogas de la MS-13 en Yoro
En tal sentido, las autoridades hacen un llamado a la población a mantenerse alerta y ser cuidadosos al momento de manipular el fuego, pues esto podría desencadenar en una tragedia que podría no solo dejar pérdidas materiales, sino arrebar vidas y terminar con los bosques en la ciudad.
Bosque custodiado por cámaras
Ante esta preocupante situación y para dar una respuesta inmediata a los siniestros, el Comando de Apoyo y Manejo al Ecosistema y Ambiente (C9) de las Fuerzas Armadas dispone de un centro de monitoreo de alerta temprana de incendios forestales en el Distrito Central (DC).
Este es un sistema con cámaras de alta definición que se han instalado de forma estratégica en los bosques del DC y municipios aledaños con el fin de tener una cobertura de toda la zona boscosa que rodea a la capital.
ADEMÁS: A balazos matan a dos hombres en Lepaera, Lempira
De acuerdo a Juan Ramón Hernández, comandante del C9, el monitoreo es constante y se tienen 50 efectivos de tropa para dar respuesta inmediata ante un incendio. “Son siete cámaras que se ubican de forma estratégica en zonas de alto reporte de incendios, con esto prácticamente abarcamos el casco urbano de la capital y los alrededores del Distrito Central”, explicó.
Las cámaras están ubicadas en torres de 25 a 40 metros de altura en Lepaterique, Triquilata y El Hatillo. Además de Santa Lucía, Zamorano, Amarateca y Cerro de Hula.
+Muere motociclista tras impactar contra carro en la Cerro Grande
Los aparatos permiten una vista de 360 grados y tienen un zoom de 15 a 20 kilómetros de distancia con el que se logra identificar zonas específicas del siniestro.
También se detecta a personas que realizan tala del bosque. Debido al potente acercamiento y la alta resolución, se puede identificar hasta la marca de las motosierras con que realizan la tala ilegal del bosque, de igual forma reconocer vehículos y personas a mucha distancia.
DE INTERÉS: Hombres vestidos de agentes matan a jovencito en la colonia Villa Nueva de la capital