TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) realizará este lunes la “Operación Némesis II”, con el objetivo de combatir la corrupción, el crimen organizado y la evasión fiscal.
La acción se llevará a cabo en varios departamentos del país e incluye detenciones, allanamientos y operativos.
Una de las investigaciones más importantes sería la de 100 empresas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, producto de una presunta defraudación fiscal que ronda los 50 millones de lempiras. Según el reporte de la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos (FECDTC), el comportamiento evasivo se vendría presentando desde el año 2019.
Por otro lado, también se investiga el desvío de fondos en una institución pública, de la cual no se especificó el nombre. De acuerdo al MP, se tiene información de que se realizaron movimientos de fondos previo a la transición al gobierno de Xiomara Castro. Las alcaldías también serán objeto de intervención por parte de las autoridades en materia anticorrupción.
ADEMÁS: Buscan a asesinos de empleada doméstica de residencial Las Uvas
De igual manera, las indagaciones por el caso de los hospitales móviles continúan, por lo que la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), da seguimiento a la segunda línea de investigación en el caso. Según detalla el comunicado del MP, la acción se origina luego de declaraciones brindadas por el exviceministro de Salud, Roberto Cosenza, quien habría aportado datos relevantes.
Otros casos
La Operación Némesis II también pretende alcanzar a quienes cometen delitos dentro de maras y pandillas, por lo que también se pretende dar captura a responsables del cobro de la extorsión o “impuesto de guerra”.
El daño ambiental también será investigado por parte de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, presentando requerimientos fiscales por daños ocasionados en la comunidad garífuna Travesía, en el departamento de Colón, por delitos contra los pueblos indígenas y por daños detectados en el centro histórico de la capital hondureña.
ADEMÁS: Indagan si hubo mano criminal en incendio de buses en la colonia San Miguel
Otros sitios donde se realizarán inspecciones relacionadas con la protección al medio ambiente y al patrimonio cultural serán en el Parque Nacional Jeannette Kawas y en comunidades lencas del departamento de La Paz, debido a un conflicto de tierras.
Además, se pretende presentar antejuicios y requerimientos fiscales contra miembros del Poder Judicial: un juez de letras, un exescribiente y dos investigadores serían responsables de los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos.
El Ministerio Público aseguró que también se harán acciones por denuncias de violaciones a derechos humanos y crímenes contra miembros de la diversidad sexual en Honduras.
Para dichas acciones se contará con el acompañamientos de entes como la Policía Nacional, Policía Militar de Orden Público (PMOP) y Fuerzas Armadas de Honduras.
LE PUEDE INTERESAR: Decomisan unos 58 fardos de supuesta cocaína en Colón