Sucesos

Indagan presuntos abusos en El Zamorano y buscan a violador serial en “Operación Débora VI”

El Ministerio Público informó que las acciones investigativas se desarrollarán en todo el país
23.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-Mujer) ejecutó este miércoles la “Operación Débora VI”, con la que busca prevenir y castigar la violencia de género contra mujeres y niñas.

Entre las acciones ejecutadas se encuentran órdenes de captura contra sospechosos de cometer delitos sexuales, maltrato familiar y violencia en todas sus manifestaciones y además, llevar ante los juzgados a más de cien personas acusadas de cometer esta serie de delitos.

VEA: Un total de 63 mujeres fueron asesinadas en el primer trimestre de 2022

Los operativos se realizarán en todo el territorio hondureño y también contemplan la visita de cárceles donde hay féminas recluidas, postas policiales, hospitales, centros de salud, entre otros establecimientos donde se podrían violentar los derechos de las mujeres.

Investigación en Universidad Agrícola de El Zamorano

Otro de los própositos de la “Operación Débora VI” es investigar lo ocurrido en la Universidad Agrícola Panamericana de El Zamorano, donde el pasado domingo 21 de marzo se reportó un presunto acto de violación contra dos alumnas.

Por el caso ya permanece detenido el presunto agresor: un joven de 19 años, de origen ecuatoriano, quien también recibe clases en el centro educativo.

VEA TAMBIÉN: Centro de Derechos de Mujeres condena presunta violación a estudiantes de El Zamorano

El Ministerio Público explicó que “coordina diligencias de seguimiento en torno a determinar si hay otras víctimas de abuso en el campus Zamorano, lo que daría pasos a nuevas líneas de investigación”.

Violador serial

Las autoridades también informaron que se espera ejecutar la detención de un peligroso violador serial en Tegucigalpa, capital de Honduras. El individuo, que no fue identificado, había sido sentenciado por el delito de violación y posteriormente obtuvo su libertad condicional, pero mientras se encontraba libre abusó de una nueva fémina, por lo cual se le presentó un nuevo requerimiento fiscal.

Finalmente, con la operación también se busca crear conciencia para identificar los distintos tipos de violencia e instruir a las víctimas para poder realizar las denuncias oportunas, por lo que se impartirán talleres en los distintos municipios de Honduras, al tiempo que se realizarán donaciones en casas refugio, de la mano de la atención social, psicológica y legal.

LE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Motociclista intenta raptar a menor de edad en La Paz y Policía lo captura