Sucesos

Infernal incendio arrasa con antigua sede de la Audiencia de los Confines en Gracias, Lempira

Debido a la fuerza del siniestro además de los bomberos de Gracias al lugar acudieron elementos bomberiles de Santa Rosa de Copán logrando sofocar las llamas varias horas después
14.08.2023

LEMPIRA, HONDURAS.- Un voraz incendio consumió la madrugada de este lunes un antiguo e histórico edificio de la época de la colonia en Gracias, Lempira, dejando daños cuantiosos al inmueble.

El fuego se desató en horas de la madrugada arrasando con todo a su paso en la hasta ayer Casa cural y antigua sede de la Real Audiencia de los Confines. En el lugar funcionaba actualmente la curia diocesana y el obispado de la Iglesia Católica del centro histórico.

Debido a la fuerza del siniestro además de los bomberos de Gracias al lugar acudieron elementos bomberiles de Santa Rosa de Copán logrando sofocar las llamas varias horas después.

En Gracias, Lempira, siguen su vida y dejan que la justicia se encargue de JOH

El fuego inició de manera todavía indeterminada y en cuestión de segundos todo ardió, por lo que del lugar únicamente pudo ser rescatado por el párroco de la catedral el sagrario y la bula pontificia de la creación de la Diócesis. El religioso sufrió algunas quemaduras en sus manos al tratar de rescatar ambas reliquias.

El vetusto e histórico inmueble fue presa de las voraces llamas.

Histórica sede de Audiencia de los Confines

Gracias es una de las ciudades más antiguas de Honduras, y curiosamente su fundación se efectuó en tres momentos distintos: en 1536 en Opoa, un lugar cerca de donde está lo que hoy es la ciudad; la segunda en 1537 por orden de don Francisco de Montejo, no obstante, el asentamiento fue puesto en su lugar definitivo tras haberse sofocado el levantamiento del cacique Lempira, y fue así que sucedió la tercera fundación el 14 de enero de 1539.

Bicentenario: Ciudades sedes del poder en Honduras

Ahí en 1544 se estableció la Audiencia de los Confines, el más alto tribunal de justicia de la corona española en la región centroamericana. La sede estuvo instalada en el siglo XVI en una de las habitaciones del convento mercedario.

Esta audiencia, era la encargada de aplicar las leyes emanadas desde España y representar los derechos de la Corona ante los reclamos de tierras, encomiendas e impuestos, así como administrar justicia en diversas instancias y cumplir otra variada gama de deberes.