San Pedro Sula, Honduras.- Un hombre fue asesinado la mañana de este lunes en la estación de buses frente a la colonia Fesitranh, en San Pedro Sula, zona norte de Honduras.
La víctima respondía al nombre de Edwar Suamy Reyes Rodríguez, de 45 años, quien, según las informaciones, era ingeniero industrial y residía en la colonia antes mencionada.
De acuerdo con los reportes, Reyes Rodríguez estaba esperando el bus de la empresa donde laboraba, ubicada en Puerto Cortés, cuando sujetos en una camioneta llegaron y le dispararon en reiteradas ocasiones hasta quitarle la vida.
Según testigos, los sicarios dispararon al menos en cuatro ocasiones contra Reyes Rodríguez. Posteriormente, huyeron de la escena con rumbo a la colonia donde residía la víctima.
Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llegaron a la escena del crimen para recabar información e indagar sobre lo sucedido. Posteriormente, el cuerpo fue llevado a la morgue de Medicina Forense del Ministerio Público, donde será entregado a los familiares.
Del 1 de enero al 30 de noviembre de 2024, el departamento de Cortés registró 1,909 homicidios, de los cuales 141 muertes violentas se reportaron en la ciudad de San Pedro Sula.
Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre enero y julio de 2024, 7 de cada 10 homicidios (1,063 casos) fueron cometidos con armas de fuego, una cifra cuatro veces mayor a las víctimas de homicidios por arma blanca. En el mismo período, el 92 % de los homicidios con armas de fuego en Honduras fueron de hombres (975), mientras que el 8 % fueron de mujeres (87).
Además, en los primeros siete meses de 2024 se registraron 113 lesionados por armas de fuego. Francisco Morazán (17), Atlántida (13), Yoro (13) y Cortés (12) son los departamentos con más incidencia.