El Instituto Nacional Penitenciario (INP) justificó este domingo la intoxicación de unos 200 privados de libertad en Choluteca, que preliminarme se conoció que podrían padecer de dengue.
El sábado por la noche, cuatro reclusos fueron llevados de emergencia a un hospital y según especificó el doctor de turno, Carlos Martínez, presentaban fiebre, dolor de huesos y muscular.
Posteriormente cinco reclusos también fueron llevados al centro asistencias, detalló José María Pagoada, doctor de la regional de Choluteca.
'Ayer se reportaron varios casos de privados de libertad con síntomas de vómito y desmayo, siendo trasladados de manera inmediata al Hospital Regional del Sur para recibir atención médica. De manera preliminar se informó que los internos padecen del virus de dengue', especificó el INP en un comunicado de prensa.
El documento también detalla que el resto de los reos fueron evaluados por personal de salud en las instalaciones del centro penitenciario en Choluteca. Mientras que los cuatro privados de libertad internos ya se encuentran estables.
El reo Ever Jesús Villalobos denunció que desde hace cinco días los reclusos de ocho pabellones del centro penitenciario presentaban molestias.
Aquí el comunicado completo:
El Instituto Nacional Penitenciario (INP), a la ciudadanía en general informa:
1.- Que la atención médica es un derecho fundamental de las personas privadas de libertad, garantizado por la Constitución de la República y al cual da cumplimiento el Instituto Nacional Penitenciario (INP).
2.- Que desde el pasado 24 de mayo, la Secretaria de Salud en coordinaciòn con personal mèdico del INP, comenzó jornadas de vacunación en los diferentes establecimientos penitenciarios, entre ellos el CENTRO PENITENCIARIO DE CHOLUTECA, el cual también fue fumigado para eliminar criaderos de zancudos.
3.- Que ayer, se reportaron varios casos de privados de libertad con síntomas de vómito y desmayo, siendo trasladados de manera inmediata al Hospital Regional del Sur para recibir atención médica. De manera preliminar se informó que los internos padecen del virus de DENGUE.
4.- Que de forma inmediata personal médico del Instituto Nacional Penitenciario en coordinación con otros entes de salud se trasladaron al CENTRO PENITENCIARIO DE CHOLUTECA para evaluar al resto de internos que presentan algún síntoma de DENGUE.
5.- El Instituto Nacional Penitenciario reitera su compromiso de garantizar el derecho a la Salud de las personas privadas de libertad, para lo cual ha contratado 78 médicos y personal de enfermería para atender a los internos durante las 24 horas del día.