TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una intervención inmediata en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) ordenó este martes la viceministra de Seguridad y directora de la Comisión de Intervención de los Centros Penales, Julissa Villanueva, tras una reyerta registrada en el centro penal ubicado en Támara, Francisco Morazán.
“Bueno, acción y reacción, mano dura ahora en la cárcel femenina de Támara”, escribió la viceministra en su cuenta de Twitter.
Agregó: “No vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades en esta cárcel. Se autoriza intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, @PoliciaHonduras y militares, se declara emergencia”.
Desde las primeras horas de la mañana, los residentes de la zona habían estado reportando que se escuchaban disparos dentro del centro penitenciario.
Luego, en redes sociales se publicaron videos que mostraban humo saliendo del recinto carcelario.
Un familiar de una de las privadas de libertad que se comunicó con un canal local dijo que la reyerta empezó cuando algunas mujeres que pertenecen a la Mara Salvatrucha (MS-13) se metieron al cubículo de la Pandilla Barrio 18.
“Nos cayeron las de la MS”, contó la hermana de una de las privadas de libertad en HCH.
Hasta el momento ese extremo no ha sido confirmado por las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Descontrol
Un reo muerto y tres más heridos fue el resultado de otra reyerta ocurrida en la cárcel de máxima seguridad “El Pozo” en Ilama, Santa Bárbara.
El fallecido respondía en vida al nombre de Rafael Edgardo López Ramos, preso por el delito de extorsión continuada.
La pelea a disparos entre miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y de la Pandilla 18 inició a eso de las 5:25 de la tarde del domingo.
Los cuatro heridos fueron trasladados al hospital de área de Santa Bárbara y minutos después fue declarado muerto el recluso Edgardo Ramos.
Los tiroteos en el denominado centro penal de máxima seguridad continuaron el lunes 19 de junio sin que las autoridades penitenciarias puedan hacer algo para detenerlos, en medio de una intervención carcelaria.