TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un presunto socio del cartel de “Los Kristoff” fue procesado y enviado a prisión luego que fue capturado durante un operativo en la zona atlántica de Honduras.
Se trata de José David Villatoro Mejía, originario de Esparta, Atlántida, quien es acusado de los delitos de tráfico de drogas agravado y lavado de activos.
De acuerdo a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), Villatoro Mejía “estuvo prófugo de la justicia cinco años y forma parte de una organización criminal dedicada al tráfico de droga transnacional con conexiones en Colombia”.
El Poder Judicial informó que el sospechoso, junto a otras personas “almacenan, suministran y sacan del país la droga que tiene como destino final Estados Unidos y México”.
“El imputado obtuvo incremento en sus cuentas bancarias no compatible a las actividades que supuestamente se dedica”, indica la misiva de prensa.
Tras comparecer en una audiencia inicial, en la que el Ministerio Público presentó una serie de pruebas en su contra, el juez asignado al caso determinó dictarle un auto de formal procesamiento y prisión preventiva, que cumplirá en el Centro Penitenciario Nacional de Támara.
La audiencia preliminar fue programada para el 30 de agosto a las 9:00 de la mañana.
El sospechoso fue acusado en mayo de 2019, en el marco de la operación Alicanto II ejecutada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Cabecillas de Los Kristoff fueron condenados
Los principales cabecillas del cartel de “Los Kristoff” fueron condenados a más de 30 años de reclusión.
Se trata de Cristian Kristoff Urbina alias “Tío” y José Orlando Pacheco Kristoff encontrados culpables de tráfico de drogas agravado y lavado de activo.
Igualmente, Luis Miguel Kristoff Urbina por tráfico de drogas y José Nelson Geovani Santos Mejía sentenciados por narcotráfico, lavado de activos y tenencia de arma de uso permitido agravado.
Durante un juicio oral y público la Fiscalía demostró que este cartel coordinaba el ingreso al país de cargamentos de cocaína, vía aérea y marítima, proveniente de Venezuela y Colombia.
Además, comprobó que “Los Kristoff” coordinaban junto a otras personas el almacenamiento, transporte, entrega, suministro y salida de la droga del país, siendo sus lugares de operación Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Cortés, Santa Bárbara y Copán.
Decomiso de dinero y drogas
Los fiscales documentaron al menos ocho eventos de tráfico de drogas, cuatro vía área, una embarcación y tres vías terrestres, de los cuales tienen participación esa organización criminal.
El de septiembre de 2018, los fiscales capturaron a Hugo Renán Peraza Molina, a quien se le incautó 400,020 dólares que llevaba ocultos en un compartimiento falso de un vehículo tipo pick-up.
Una semana después, el 8 de septiembre de 2018, se arrestó a Jerson Edgardo Morán Juárez a bordo de un vehículo turismo donde se le decomisaron 420,000 dólares y dos paquetes de cocaína.
El 14 de noviembre de 2018, en un operativo en San Pedro Sula se capturó a seis miembros de esta estructura criminal y se les incautaron 362,800 dólares, que tenían ocultos en un carwash de la colonia Aurora de San Pedro Sula.