Sucesos

La Operación Dragón IV deja casi 301 capturados a nivel nacional

Los fiscales del Ministerio Público le siguen la pista a un alto oficial de la Policía Nacional implicado en el presunto delito de lavado de activos
FOTOGALERÍA
17.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP) ejecutó el martes la Operación Dragón IV con el objetivo de desmantelar estructuras criminales que afectan a la ciudadanía.

El operativo dejó como resultado 301 personas capturadas en los 18 departamentos del país.

Los detenidos estaban implicados en delitos como el tráfico de drogas, asociación ilícita, extorsión, violencia doméstica, corrupción, contrabando y todos los relacionados con niñez, mujer, daños al medio ambiente, delitos contra la vida y la propiedad.

Asimismo se llevaron a cabo una serie de secuestros de documentos en diversas instituciones públicas en donde se investigan supuestos actos de corrupción de funcionarios estatales.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal decomisaron documentos en la Escuela Agrícola Pompilio Ortega de Macuelizo, Santa Bárbara, donde se investiga el posible delito de malversación de caudales públicos de algunos funcionarios.

Además secuestraron una serie de documentos en la municipalidad de San Francisco, Lempira, por denuncias de supuestas irregularidades.

Vea: Joven sobrevive al engañar a a mareros que mataron a su hermano

Tres

policías fueron requeridos por los supuestos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes y vejámenes.

Por otra parte, la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial efectuaron inspecciones, tomas de declaraciones con las formalidades de prueba anticipada y secuestros de documentos relacionados con un caso en investigación donde se presume la comisión del delito de lavado de activos por parte de un alto oficial de la Policía Nacional. Aún se desconoce el nombre del alto oficial investigado.

Igualmente, presentaron tres requerimientos fiscales contra miembros de la Policía Nacional Preventiva por diferentes delitos.

El primero se presentó contra el suboficial Marcos Antonio Ardón, por suponerlo responsable del delito de violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de un agente de la ATIC, ya que la víctima fue detenido durante el toque de queda del pasado 5 de diciembre de 2017, mientras realizaba una diligencia investigativa.

En Siguatepeque se presentó requerimiento contra los policías Melvin Alexander Valladares Salgado y Alexis Antonio Cruz López por suponerlos responsables de los delitos de abuso de autoridad y vejámenes.