San Pedro Sula, Honduras.– En un vuelo de migrantes que aterrizó en San Pedro Sula, llegó extraditado este miércoles el hondureño Humberto Neftalí Rodríguez, cabecilla de la banda criminal “La H”, dedicada al narcotráfico en la ciudad de Limón, Costa Rica.
Neftalí Rodríguez fue capturado en agosto de 2024 en el condado de Fort Bend, en el estado de Texas, Estados Unidos, por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
El cabecilla de "Los Olanchanos" tenía una alerta roja internacional de Interpol, ya que ingresó a EE. UU. de manera ilegal en un intento por huir de la justicia costarricense y hondureña, que lo buscaba por narcotráfico, homicidio y legitimación de capitales (lavado de activos).
Días después de que se informara sobre su detención, el Ministerio Público de Honduras comenzó las gestiones para solicitar su extradición a Estados Unidos.
De acuerdo con las investigaciones, "Los Olanchanos" comenzaron a operar en 2004 en San Pedro Sula, donde sus integrantes han participado en "actos de sicariato contra al menos 14 víctimas entre 2018 y 2022, mostrando así su efectiva permanencia y su concierto para cometer delitos".
Tras acabar con la vida de sus víctimas, este grupo criminal, liderado por Rodríguez, las enterraba en fosas y cementerios clandestinos, informó en su momento la Fiscalía, que en 2023 aseguró 33 bienes a los líderes de esta organización, producto de "actividades ilícitas relacionadas con el lavado de activos, tráfico de drogas, asesinato, asociación para delinquir y privación ilegal de la libertad agravada".
Según el Ministerio Público, "Los Olanchanos" tienen "conexiones y operan en otros países de la región, llegando hasta México y Colombia", pues una de sus integrantes fue requerida en Honduras en mayo de 2022 cuando intentaba viajar hacia Costa Rica con 14,700 dólares, cuya procedencia no pudo justificar.