El exgerente y jefe de Compras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya y José Ramón Berttety respectivamente, enfrentarán otro juicio.
Un juez de Letras de lo Penal emitió este viernes auto de apertura a juicio contra Zelaya y Berttey en el denominado caso Retenciones ISR, luego de la solicitud del Ministerio Público, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF).
La UNAF acusa a los exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de los delitos de malversación de caudales públicos en concurso ideal con violación a los deberes de los funcionarios.
Según la acusación de los fiscales, los imputados omitieron enterar a la antigua Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) -ahora Sistema Administrador de Rentas (SAR)- las cantidades retenidas a los empleados del Seguro Social por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR),
La suma malversada asciende más de 269 millones de lempiras, los cuales fueron desviados a empresas fantasmas, dice un comunicado de prensa del Ministerio Público (MP).
En la audiencia preliminar del pasado 6 de septiembre, la UNAF formalizó los cargos imputados a Mario Zelaya y José Bertetty, pidiendo que este expediente judicial fuera conocido por el Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán para el señalamiento del correspondiente juicio oral y público