Solo el 30 de diciembre dos muertes violentas llenaron de sangre distintas zonas del país: la primera se perpetró en horas de la madrugada donde tres guardias perdieron la vida a manos de presuntos campesinos que invadieron una finca de palma africana en Trujillo, Colón.
LEA TAMBIÉN: Matan a tres jóvenes en San Juan, Intibucá
De acuerdo con el reporte de las empresas productoras, los fallecidos son tres guardias, identificados como Pedro Reyes Hernández, Emanuel Rodríguez y Walter Orellana Ramos.
Mientras que el mismo día, pero en horas de la noche, tres jóvenes, entre ellos un menor de edad, fueron asesinados por varios sujetos que portaban armas de fuego. El hecho se perpetró en San Juan, Intibucá.
Según se detalló, el crimen se registró cuando los ahora fallecidos se encontraban departiendo en el lugar conocido como desvío de El Simbil, cerca de la carretera principal hacia la ciudad de Gracias, en el departamento de Lempira.
Las víctimas fueron identificadas como Gredy Josué Castellanos Méndez (24) y Arquímedes Benítez (18), ambos residentes en la aldea Azacualpa de San Juan, y el menor Manuel Alberto López Aguilar (17), con domicilio en el barrio Las Brisas de San Juan.
Violento trimestre
Durante octubre, noviembre y diciembre, Honduras registró 16 masacres, por lo que se posicionan como los meses con más masacres, con seis y cinco cada uno, solo superados por febrero donde hubo siete muertes múltiples.LEA TAMBIÉN: Hombre mata a su primo de varios machetazos en Choloma
Diciembre, aunque no ha terminado, registra cinco muertes múltiples, de las cuales cuatro se registraron en los 10 últimos días.
Departamentos violentos
Como era de esperarse, el departamento de Cortés tiene el mayor número de muertes múltiples. Según datos recopilados por el EL HERALDO, en este sector del país hubo 16 masacres.Francisco Morazán reportó ocho crímenes similares, mientras que Comayagua, Intibucá y El Paraíso cerraron con cuatro cada uno.
LEA TAMBIÉN: Atropellado por un motociclista muere guardia de seguridad en el bulevar Fuerzas Armadas
Por su parte Colón, Olancho y Santa Bárbara, reportaron tres masacres en cada una de las zonas, mientras que los otros crímenes de este tipo fueron en Copán, Islas de la Bahía y Atlántida.
En total, Honduras, en lo que va de 2021, ha registrado 53 masacres, donde han perdido la vida 168 personas, entre hombres, mujeres (muchas de ellas junto a sus hijos) y menores de edad.