TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el fin de desarticular bandas de microtráfico de drogas, trata de personas y explotación de bosques, personal del Ministerio Público realizaba varios operativos en diferentes partes de Honduras.
Las primeras acciones se desarrollan en varias colonias de Comayagüela donde se presume de la presencia de bandas de narcomenudeos, por lo que el equipo de fiscales contra el Microtráfico de Drogas en conjunto con la Policía Militar del Orden Público (PMOP) se encuentran en búsqueda de estupefacientes, dinero y armas de uso prohibido.
Informaron que tras los operativos desarrollados en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro, procederán a erradicar ocho manzanas y media con cultivos de hoja de coca y la destrucción de un laboratorio en la aldea Las Brisas, del sector anteriormente mencionado.
Asimismo desarrollarán allanamientos en sitios clandestinos donde operan casas de masajes en donde se presume podrían estar cometiendo el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual comercial.
También informaron que la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), en conjunto con las Fuerzas Armadas y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) efectúan un fuerte operativo en la cuenca del río Cangrejal, donde se recibió una denuncia de supuesta explotación de forma ilegal en un área de 40 manzanas en las que se han cortado todos los arboles pertenecientes al ecosistema de bosque con el fin de dedicarlo al pastoreo privado de ganado.
Del mismo modo, la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-MUJER), presentará 81 requerimientos fiscales por los delitos de maltrato familiar, violación y quebrantamiento de condenas.
Las labores se hacen en coordinación de la Fiscalía Regional de Danlí, Fiscalías Especiales, Regionales y Locales, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), Dirección Policial Nacional Antidrogas (DNPA), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Fuerzas Armadas, PMOP y autoridades administrativas.