TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un agente policial falleció la mañana de este viernes luego de realizar pruebas físicas en los entrenamientos que se hacían dentro de las instalaciones del Comando de Fuerzas Especiales, mejor conocido como “Los Cobras”.
El fallecido fue identificado como Humberto Castillo Pérez, de 45 años de edad, según lo confirmó el director de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid.
Según detalló Madrid, el hombre de 45 años comenzó a tener problemas cardíacos por lo que fue trasladado hasta un centro asistencial donde se confirmó su muerte al llegar al lugar.
“Él ingresó a este centro a las 10:59 AM en el área de emergencias, donde por 20 minutos realizaron RCP y se declaró fallecido a las 11:20 AM y luego será trasladado hasta la morgue capitalina”, informó.
De igual manera, mencionó que todas las pruebas físicas fueran suspendidas a nivel nacional hasta nueva orden.
TRES ASPIRANTES MUERTOS EN LA ANAPO
Las pruebas físicas en los recintos policiales de Honduras han sido ampliamente cuestionadas en el último mes, luego de que el pasado 11 de septiembre tres familias fueran enlutadas por la muerte de igual número de aspirantes a policías, quienes murieron, tras presuntamente, ser sometidos a arduos entrenamientos.
Se trata de Jairo Josué Martínez, un joven informático que trabajaba en la Dirección de Telemática de la Secretaría de Seguridad, pero que quería ascender y aprovechó la prometedora oferta de obtener su grado como policía auxiliar en cuatro meses, por lo que se enlistó en la Academia Nacional de Policía (Anapo)
El joven, junto a otros más de 400 universitarios llegó a la sede de la Anapo en el departamento de La Paz ese mismo domingo y en su primer día de formación fueron puestos a correr en el perímetro cargando sus maletas, lo que para muchos pudo ocasionar las reacciones médicas en ellos.
Decenas de aspirantes fueron llevados al hospital de la zona y a otro centro médico en Comayagua y aunque la mayoría se recuperó satisfactoriamente, Jairo ingresó sin vida al Hospital Roberto Suazo Córdova.
Y a las 09:30 de la noche se reportó el fallecimiento de otro, quien respondía al nombre de Ronal Coello, de profesión abogado. Y el lunes 19 de septiembre el tercero, identificado como Kevin Mejía, quien era médico cirujano.
@elheraldohonduras ¿Qué ocurrió en la #Anapo? #noticiastiktok #noticiashonduras #tiktokinforma #breakingnews #policianacional #elheraldonoticias ♬ Action Epic Dramatic Intro Breaking News Report Patriotic Heroic War Trailer - Sound_Art
SIN RESULTADOS DE AUTOPSIAS
Los familiares de los fallecidos dijeron temer que hayan sido víctimas de brutalidad policial, por lo que pidieron que se les realizara las autopsias respectivas y por otro lado, desde la Secretaría de Seguridad surgieron varias hipótesis: en primer lugar la posible ingesta de bebidas energizantes para cumplir con los retos físicos, en segundo, una intoxicación con alimentos y en tercero, reacciones por el síndrome de rabdomiolisis
La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, dijo que ella pudo observar los cuerpos de los fallecidos y revisar los análisis hechos en los hospitales, por lo que sus conclusiones son que en el caso de Jairo, “no hay evidencia de golpes externos, de quemaduras, porque cuando uno se expone a gas lacrimógeno tiene que tener reacciones en la piel, lesiones en el aparato respiratorio, hipersensibilidad”.
ADEMÁS: Una promesa laboral, tres muertos y 34 lesionados: cronología de la tragedia en la ANAPO
Mientras que Ronal “presentó signos de falla renal y hepática, convulsión y edema, hemorragia pulmonar diarrea e intoxicación (posiblemente alimentaria), síndrome de rabdomiolisis asociada a la deshidratación, calor, ejercicio excesivo”.
Y Kevin tenía una “falla hepática y renal, rabdomiólisis, síndrome gastroentérico agudo por intoxicación alimentaria”.
Sin embargo, hasta la fecha no se han hecho públicos los resultados de las autopsias, para poder conocer con exactitud lo ocurrido.
DEBERÁN BRINDAR INFORME
Las autoridades han indicado que el proceso de investigación continúa y desde lo ocurrido el comisionado Marlon Vásquez Palma fue suspendido como director de la Academia Nacional de Policía, para efectos de investigación.
Pero en las últimas horas se conoció que el Congreso Nacional decidió llamar al secretario de Seguridad, Ramón Sabillón y al director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, a declarar en la asamblea legislativa programada para la próxima semana, con el fin de que puedan explicar a profundidad las investigaciones realizadas hasta la fecha.
La futura comparecencia fue confirmada por el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, quien es parte de la Comisión de Seguridad del Legislativo.