Tegucigalpa, Honduras.- Un hombre fue asesinado de varios impactos de bala la tarde de este martes en la entrada de la colonia Santa Isabel de Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa, capital de Honduras.
El cuerpo de la víctima, quien aún no ha sido identificado por las autoridades, se encontraba en la acera de la solitaria vía, donde fue reportado por conductores de vehículos que transitaban por el lugar.
Un equipo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llegó a la escena del crimen para indagar sobre el hecho. De manera preliminar, se informó que el hombre presentaba varios impactos de bala en su cuerpo.
El cadáver fue levantado y trasladado a la morgue de Medicina Forense, donde confirmarán las causas de muerte e identificarán su identidad para posteriormente entregárselo a los familiares que se presenten a reclamarlo.
El hecho ocurrió horas después de que el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informara en su cuenta de X que en las últimas 24 horas se había registrado solo una muerte violenta por homicidio y una persona fallecida por accidente de tránsito.
Según datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), desde el 1 de enero al 3 de noviembre de 2024, en el Distrito Central se han registrado 200 muertes violentas, de las cuales 175 fueron hombres y 25 mujeres.
Asimismo, destaca que en todo el departamento de Francisco Morazán se reportaron, en el mismo periodo mencionado, 279 muertes violentas, lo que indica que el 71.68% de esos crímenes ocurrieron en la capital de Honduras (Tegucigalpa y Comayagüela).
Muertes violentas
De acuerdo con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), entre enero de 2000 y septiembre de 2024, Honduras registró más de 104,000 homicidios.
“Para el Conadeh, es motivo de preocupación el irrespeto al derecho a la vida que prevalece en el país, al que se suma el alto nivel de impunidad que, según estimaciones, está por encima del 90 % en los delitos contra la vida”, añade el comunicado publicado por Conadeh en su momento.