La Ceiba, Honduras-. Una mujer fue capturada este lunes y enviada al centro penal de El Porvenir, Atlántida, tras ser acusada de trata de personas agravada en la modalidad de explotación en condiciones de esclavitud o servidumbre contra un menor de edad.
Se trata de Vilma Julian quien, según la Fiscalía Regional del Litoral Atlántico y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se apoderó de un menor originario de La Mosquitia que había llegado a La Ceiba junto a la madre, pero que al morir la progenitora quedó desamparado.
El menor, al verse huérfano, aceptó irse a vivir con la ahora detenida, quien lo sometió a trabajos domésticos extenuantes y cómo castigo cuando incumplía las tareas lo castigaba, obligándolo a "ponerse de rodillas sobre ralladores de queso" sufriendo lesiones en sus extremidades.
Debido a los castigos físicos y psicológicos a los que era sometido, el menor se escapó a la calle, por lo que la extinta Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) le brindó medidas de protección y presentó la debida denuncia.
La investigación de los fiscales arrojó que el menor fue sometido a labores domésticas, desde realizar el aseo de la casa, lavar la ropa de la acusada y sus hijos, sin dejarlo salir ni estudiar; además era sometido a castigos crueles.
El caso se agrava cuando en cierta ocasión la mujer con un cuchillo hirió en su brazo al menor y no lo llevó a que recibiera asistencia médica, por lo que la víctima tuvo que amarrarse una camisa para detener el sangrado.
La detenida fue enviada al centro penal de El Porvenir, tras dictársele detención judicial en la audiencia de declaración de imputado, mientras que la audiencia inicial fue programada para este próximo jueves 27 de marzo.