Roatán, Honduras.- Dorothy Reana Gómez Pinnace fue condenada a 12 años de prisión por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual comercial, tras ser hallada culpable de captar y ofrecer a niñas y mujeres a turistas nacionales e internacionales mediante catálogos.
La sentencia también incluye su inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la pena impuesta.
De acuerdo con la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), Gómez Pinnace formaba parte de una red criminal que operaba en Roatán, Islas de la Bahía, norte de Honduras.
La acusada contactaba a mujeres y menores de edad para que ofrecieran servicios sexuales, presentándolas a los clientes mediante catálogos.
Los hombres, de diversas nacionalidades, seleccionaban a las víctimas a través de este método.
La red de trata de personas fue desarticulada en junio de 2023 durante la operación “Rompiendo Cadenas”, llevada a cabo por el Ministerio Público.
En ese operativo, nueve personas fueron arrestadas y 39 víctimas rescatadas.
El caso representa un logro significativo para las autoridades en su lucha contra la trata de personas en el país, y se espera que la sentencia sirva como un precedente para combatir estas redes criminales que vulneran los derechos de mujeres y menores en Honduras.