MOROCELÍ, HONDURAS.- En horas de la mañana de este martes se registró otro tiroteo en el interior del centro penal de máxima seguridad conocido como “La Tolva” en Morocelí, El Paraíso.
Los privados de libertad sacaron las armas y empezaron a disparar. Informes preliminares establecen que el tiroteo duró entre dos y tres minutos.
Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) han dado a conocer que no se reportan privados de libertad heridos y que han tomado el control de la cárcel de máxima seguridad.
Este es el quinto hecho violento en los centros penales en menos de ocho días y a una semana de las medidas que anunció la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, para aplicar en las cárceles y así solventar la crisis.
Crisis
Las cárceles de Honduras se han convertido en campos de batalla donde los presos obtienen fácilmente armas para perpetrar nutridas y simultáneas balaceras. Las últimas revueltas dejaron un reo muerto que ya fue identificado por las autoridades.
En “El Pozo”, una cárcel de máxima seguridad localizada en Ilama, Santa Bárbara, murió José David Maldonado Ponce (21), confirmó el Instituto Nacional Penitencario (INP). También hubo seis heridos solo en ese tiroteo del 8 de abril.
Los hechos violentos del 8 de abril también dejaron 12 presos heridos en las cárceles de La Tolva, El Porvenir y la Penitenciaría Nacional de Támara. Los tiroteos coincidieron con las visitas familiares y conyugales por Semana Santa.
La escena se ha repetido, al menos cinco veces, en donde las autoridades penitenciarias no han logrado poner orden en los recintos, ya que en los enfrentamientos sale a relucir que los reos tienen en su poder armamento.