La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) realizaron este lunes la 'Operación Centurión II' en busca de bienes propiedad de socios de los hermanos Valle Valle, extraditados a Estados Unidos por narcotráfico.
En ese sentido, autoridades tienen previsto la entrega a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) de 38 bienes inmuebles sobre los cuales se inscribió medida de aseguramiento ordenada por un Juez de Letras con Competencia Territorial en Materia Penal, en el mes de agosto del 2016.
Adicionalmente, las acciones pretenden el aseguramiento e incautación de seis bienes inmuebles y una sociedad mercantil denominada 'Beneficio de Café Escalante', capitales identificados con posterioridad a las diligencias iniciadas en 2016.
Su aseguramiento e incautación se realiza en el curso de un proceso investigativo instruido para determinar la comisión del delito de Lavado de Activos que se sigue en contra de los señores Bernabé Escalante, Luis Escalante Landaverde, Mauricio Castillo Sanabria.
Además, este operativo se hace contra otros miembros de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas, la que según antecedentes e investigaciones se relacionan con los hermanos Valle Valle y Héctor Emilio Fernández Rosa, todos ellos guardando prisión actualmente en los Estados Unidos.
La primera parte de este operativo fue ejecutado en agosto del 2016 donde se aseguraron bienes propiedad de personas señaladas desde el 2012.
Mira aquí los lujosos bienes incautados
Mediante un comunicado emitido este lunes, el Ministerio Publico nuevamente pide a la ciudadanía colaborar con las autoridades, denunciando a las organizaciones que en diversas regiones del país aumentan su patrimonio como resultado de la comisión de delitos de narcotráfico, ya que es importante aportar elementos a las acciones investigativas y judiciales dirigidas a deducirles la responsabilidad correspondiente.
Asimismo, advierte a los ciudadanos a no colaborar con dichas organizaciones prestando su nombre en actos y contratos de carácter civil o mercantil que se refieran a la adquisición, transferencia o administración de bienes de dudosa procedencia, puesto que dicha acción puede constituirse en un delito.