TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público, a través de la “Operación Némesis VIII”, continúa con las investigaciones en contra del exgerente de la Empresa Nacional de Energia Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía por la presunta negligencia en la cancelación de un contrato que generó pérdidas de 710 millones de lempiras al Estado de Honduras.
El Ministerio Público también informó que investiga a otras personas, pero sus identidades no fueron reveladas por las autoridades.
El ente de investigación informó que Mejía presuntamente suscribió un contrato de generación de energía térmica con la empresa Nacional de Ingenieros Electromecánicos (NIE) para realizar trabajos en La Ceiba entre 2016 y 2018, que ocasionó una millonaria indemnización por daños y perjuicios en contra de la ENEE en 2021.
A raíz de este contrato, la empresa NIE interpuso una demanda ante el Juzgado de Letras Civil en la que exigía el pago de daños y perjuicios ocasionados por la ENEE por un monto de 37,115,352.99 millones de dólares.
El pasado 15 de diciembre de 2021 el Tribunal emitió una sentencia en la que declaró con lugar la demanda, condenando a la ENEE a pagar la cantidad reclamada por la sociedad mercantil, a lo que los representantes de la empresa estatal interpusieron un recurso de apelación.
En un inicio, la demanda establecía un monto a pagar de 899,935,961.76 lempiras, sin embargo, ENEE y NIE llegaron a un convenio extrajudicial para acordar el pago de L 710 millones de lempiras.
“La investigación podría ir más allá de una presunta prevaricación administrativa y comprendería un posible fraude (con autores y cómplices necesarios) y violación de los deberes de los funcionarios o abuso de autoridad”, informó el Ministerio Público una vez se lleven a cabo las indagaciones.
No obstante, aclararon que para determinar responsabilidades penales contra los implicados, incluyendo al exgerente, se deben contar con todas las pruebas del caso.
LEA: CNA denuncia a Jesús Mejía por provocar millonario perjuicio a la ENEE
Indagación del CNA
Cabe recordar que desde el pasado -20 de julio- se presentó una línea de investigación realizada por la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC) del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en donde acusararon a Jesús Mejía ante el Ministerio Público.
En el documento el CNA también recuerda que denunció a Mejía en agosto de 2021 por el delito de fraude, luego de que una investigación indicara que habría ordenado el pago de aproximadamente 104 millones a la ENEE.
“Dicho contrato tendría una vigencia de 15 años, pero luego de desacuerdos y cruce de oficios, el 17 de diciembre de 2018, el exgerente ordenó dejarlo sin efecto, decisión que se basó en informes no vinculantes y que no fueron emitidos por la Dirección de Ingeniería de Transmisión, dependencia competente de dar una conclusión técnica”, señaló el CNA en su informe.
Asimismo, el órgano anticorrupción indicó que en el 2020 la comisión interventora asumió la dirección de la ENEE y esta anuló la decisión tomada por Jesús Mejía, como gerente de la ENEE, reconociendo que el exfuncionario emitió una orden sin contar con los dictámenes legales técnicos.
Del mismo modo, el CNA detalló que la comisión interventora le otorgó la posibilidad a NIE de continuar con la ejecución del contrato que aún estaba vigente, sin embargo, la empresa solo estaba interesada en recibir una indemnización por parte de la ENEE, lo cual fue rechazado por los miembros de dicha junta, por lo que se presentó un reclamo judicial.
“NIE entabló un reclamo judicial en perjuicio de las finanzas de la cadavérica estatal eléctrica, por lo que el 15 de diciembre de 2021 se condenó al Estado de Honduras con el pago de la millonaria indemnización por daños y perjuicios”, manifiesta el CNA en el documento.
El Consejo Nacional Anticorrupción también expuso que para saldar la deuda, tanto la ENEE como NIE acordaron un plan de pagos, el cual inició con una prima de 200 millones de lempiras para posteriormente efectuar ocho cuotas de 63 millones 750 mil lempiras empezando desde diciembre de 2021 y culminando en mayo de 2022 para así completar la suma de 710 millones.
TSC halló responsabilidad penal de ex autoridades de ENEE por pérdidas de L 710 millones
El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió el pasado martes -2 de agosto- un informe al MP con indicios de responsabilidad penal contra Mejía por negligencia en la cancelación de un contrato que generó pérdidas de 710 millones de lempiras al Estado de Honduras.
En el documento presentado por el ente contralor indica que tras el análisis, revisión y evaluación de la información obtenida por dicha institución, más la documentación proporcionada por la comisión interventora de la ENEE dieron con el hallazgo de indicios de responsabilidad penal contra los exfuncionarios al frente de la estatal energética.
“Según los hechos, el 07 de junio de 2007 la ENEE y la sociedad mercantil Nacional de Ingenieros Electromecánica S.A de C.V. (NIE) suscribieron el Contrato No. 025/2007 de Suministro de Capacidad y Energía Eléctrica. Este contrato consistía en la generación de 20.0 MW a entregar en la Subestación de la ENEE, Ceiba Térmica, en la ciudad de La Ceiba, Atlántida”, señala el informe del TSC.
“Queda evidenciado que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en pleno abuso de poder, emitió acuerdo de resolución N° GG-1830-2018, de fecha 17 de diciembre de 2018 declarando sin lugar el reclamo administrativo presentado por la NIE y resolviendo sin responsabilidad por parte de la ENEE el Contrato N° 25/2007, Además la ENEE no se encontraba facultado para realizar dicha acción”, señala el TSC en su informe.
La investigación del ente contralor de la República también demostró el incumplimiento de la empresa demandante.
Ante esta situación, el Tribunal de Cuentas considera que las investigaciones que realice el Ministerio Público permitan aclarar el motivo por el cual se resolvió de esta forma el litigio entre ambas partes.