TEGUCIGALPA, HONDURAS:- Por delitos de conducción temeraria, homicidio y lesiones, tendrá que responder el conductor del bus que se precipitó en el túnel en el bulevar Suyapa a inmediaciones del Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El accidente de la unidad de transporte de la ruta Carrizal-Cascadas Mall-UNAH-La Sosa, con número de registro 978, ocurrió la tarde del lunes, donde una persona falleció y ocho resultaron heridas.
Investigaciones de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), a través de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), establecen que el ciudadano que conducía la unidad de transporte público “se conducía bajo los efectos del alcohol”.
Al caer al vacío quedó atrapado en el amasijo de hierro con graves lesiones en diferentes partes del cuerpo por lo que fue trasladado a la sala de emergencias del Hospital Escuela, donde funcionarios de la DNVT, le practicaron la prueba de alcoholemia que dio resultado positivo con 110.2 mg/100 ml.
Según el artículo 323 de Código Penal, el delito de conducción temeraria se castiga con una pena de seis meses a tres años de reclusión y de uno hasta seis años, se le puede privar el derecho de conducir vehículos dependiendo de la causa.
“Nosotros, como transportistas tenemos despachadores en las terminales, pero las autoridades deben realizar operativos y con esto se pueden evitar que se registren accidentes que lamentar”, detalló Lanza.
Mientras que Marcos Rodríguez, usuario de una unidad de transporte que cubre la ruta de la UNAH, dijo que “la mayoría de los conductores por ir peleando línea circulan como locos y algunos que andan ingeridos de bebidas alcohólicas”.
Otros accidentes
La obra, que fue inaugurada el 1 de septiembre de 2016, se ha convertido en varias ocasiones en el epicentro de la desgracia con pérdidas humanas y materiales.
Desde motociclistas, taxis, particulares ya ahora un rapidito protagonizaron siniestros viales que terminaron con la vida de sus tripulantes.
Entre las personas que han fallecido en el lugar se mencionan a Krysten Alexandra Cardona Núñez (19) la madrugada del 21 de agosto del 2022 cuando iba en la paila de un pick-up junto a otros tres acompañantes.
En ese accidente, el conductor perdió el control, chocó contra una baranda y la joven cayó en el túnel. El motivo que informaron las autoridades fue el exceso de velocidad y supuesto consumo de alcohol.
Asimismo, el sábado 3 de julio del 2021, a las 9:30 de la noche Humberto Enrique Villela Rivera (51) murió al accidentarse con su vehículo turismo color gris. En ese entonces se estableció que el exceso de velocidad provocó que el automóvil cayera en el túnel.
Entre otros accidentes, también se menciona que el 23 de enero de este año, un miembro de las Fuerzas Armadas identificado como Roger Cuello se salvó de morir.
En ese accidente, las autoridades establecieron que el motivo de la caída al túnel fue la supuesta ingesta de bebidas alcohólicas.