SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- A ocho integrantes de una banda de secuestradores, entre ellos, cuatro policías activos, se les decretó la detención judicial en los juzgados de San Pedro Sula y fueron remitidos al centro penal de El Progreso.
Los imputados son los policías Lester Elías Castillo Betanco, alias “Chacorta”, agente de tránsito en Choloma; Henry Roel Amaya Rodríguez, alias “El Chele”, agente de Seguridad Comunitaria en la Rivera Hernández; Maudiel Rolando Ferrera Amaya, agente de tránsito en Villanueva; y Leonel Alonso Valladares Blanco, alias “El Cantante”, agente de tránsito en Tegucigalpa; y los civiles Eduardo Manuel Quiroz Betanco, Manuel Humberto Ramírez Sánchez, Lumbid Enrique Pacheco Flores y Ernesto Adalberto Lovo Carías.
La audiencia inicial será el 6 de junio.
A los implicados se les acusa de haber cometido el delito de secuestro agravado en perjuicio de testigo protegido, por el cual solicitaron la cantidad de cinco millones de lempiras a cambio de su libertad.
Durante las distintas operaciones, se decomisó 10 teléfonos celulares de diferente marca y modelo, un vehículo tipo camioneta, marca Ford, modelo Escape, color negro, un vehículo tipo camioneta, marca Nissan, modelo Murano, color blanco.
El último caso documentado por el que el Ministerio Público le solicitó al juzgado con jurisdicción nacional de San Pedro Sula que librara las respectivas órdenes de captura data del 15 de marzo de 2023, fecha en que secuestraron a un comerciante de la zona occidental del país.