La Corte Suprema de Justicia (CSJ) mostró el miércoles su voluntad de enfrentar la criminalidad organizada.
En las últimas horas decidió tramitar las solicitudes de extradición de hondureños vinculados al crimen organizado, como narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas y secuestros, entre otros.
El hondureño José Miguel Handal Pérez fue designado por la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos como narcotraficante, asimismo su esposa Ena Elizabeth Hernández Amaya (34) y al padre de Handal, José Miguel Handal Larach (72).
La OFAC, dependiente del Departamento del Tesoro, hizo pública la designación a través de un comunicado.
Este organismo califica a José Handal Pérez, alias “Chepe” Handal, de 38 años de edad, como el jefe de una organización responsable de la distribución de numerosas toneladas de cocaína provenientes de Colombia a los carteles mexicanos como los de Sinaloa y Los Zetas.
“Handal invierte y coordina la recepción de aeronaves cargadas de droga provenientes de Apure, Venezuela, hacia Honduras en pistas de aterrizaje clandestinas”, señaló OFAC.
“También facilita el movimiento de esos cargamentos de droga desde Honduras a Guatemala vía terrestre, donde lo reciben miembros de Los Zetas y Sinaloa”.
La Fiscalía del sur de Florida acusó el 3 de marzo de 2011 a Handal de asociación ilícita para distribuir cocaína a sabiendas de que sería importada ilegalmente a Estados Unidos.
Se reaviva el papel de CA
Las acusaciones contra Handal reavivaron el papel de Centroamérica como ruta hacia el norte preferida por los carteles, que la transformaron en la región más violenta del mundo.
“La Policía y la Fiscalía van a consolidar un equipo para investigar porque el mismo Handal Pérez ha pedido públicamente que se le investigue”, dijo a la AFP el comisionado Julián Hernández, portavoz del ministerio de Seguridad.
“La Fiscalía está tramitando la información oficial con Estados Unidos para iniciar la investigación”, acotó el portavoz de ese organismo, Carlos Vallecillo.
Handal dijo que las acusaciones desde Estados Unidos “me cayeron como balde de agua”. “Pido a las autoridades, tanto de investigación como policiales, verificar” la información, dijo Handal.
El partido Libre -que lidera el expresidente Manuel Zelaya- reconoció que Handal sí era miembro de ese partido, aunque no tenía cargo de dirigente ni aspiraba a cargo de elección.
Extradiciones
El enfrentar una acusación en EUA expondría a Handal Pérez a ser requerido por ese gobierno. Los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, Jorge Rivera Avilés y Juan Orlando Hernández, respectivamente, fueron consultados sobre este tema.
Rivera Avilés recordó que el Congreso Nacional (CN) reformó el artículo 102 de la Constitución, aprobando la extradición de hondureños cuando cometen crímenes en el extranjero, en casos de criminalidad organizada. “En ese sentido nosotros inicialmente enviamos al Congreso Nacional un proyecto de ley y por alguna crítica que se recibió, dicho proyecto de ley fue retirado para darle una nueva revisión y enviarlo al Congreso oportunamente”, lamentó Rivera Avilés. Este proyecto de ley iba encaminado a establecer el proceso para resolver una solicitud de extradición, sin embargo, Juan Orlando Hernández la calificó como una trampa y fue engavetada. “No obstante la falta de esta ley vamos a suplirla a través de disposiciones que son conocidas como autos acordados para establecer algún procedimiento mientras sea aprobada”, manifestó Rivera.
“En consecuencia, al presentarse una solicitud de extradición estamos en la obligación de darle el trámite correspondiente y únicamente estamos regulando algún tipo de protección para el magistrado que nos toque tomar esta decisión”, concluyó. Hasta la fecha, la CSJ solo conoce la solicitud que hiciera EUA de extraditar a Carlos Arnoldo Lobo.
Desviación
Por su parte, Juan Orlando Hernández prefirió no referirse al tema concreto. “Obviamente que ese es un tema que nos deja muchos hogares y familias enlutados, esa es una lucha que no solamente debemos enfrentar los hondureños”, dijo.
“Reitero lo que hace dos años dije en Estados Unidos: ustedes también, estadounidenses, son responsables de lo que le pasa a Honduras y necesitamos apoyo. De igual manera viajamos a Colombia a hacer lo propio”, expresó.
“Algunos de estos temas están caminando, yo diría que lo más importante es saber tratarlo públicamente, porque hay temas que no es bueno que trasciendan”, concluyó.
Por su parte, el ministro de Defensa, Marlon Pascua, dijo: “No hay que sorprenderse, no se asusten si siguen apareciendo personajes conocidos que estén involucrados en operaciones del narcotráfico, tanto en el transporte de drogas como el lavado de activos, que es otro tema que hay que tomar en cuenta”. “No puedo señalar la existencia de políticos o empresarios, pero las operaciones indican que hay personas que están involucradas en uno u otro sector”, indicó.