Tegucigalpa, Honduras.- Una peluca negra mal colocada, un maniquí envuelto en bolsas negras y un cartel a su lado, fue la escena del crimen “perfecta”, para que miembros de la Policía Nacional fueran burlados por jóvenes de la capital.
En medio de la ola de crímenes en el país y los festejos por el día de Halloween, hoy 31 de octubre, desconocidos burlaron fácilmente la seguridad hondureña con un falso encostalado en la colonia Nueva Suyapa, en Tegucigalpa.
Lo que parecía ser una escena del crimen, resultó ser una broma de “mal gusto”, pues miembros policiales y medios de comunicación, como de costumbre, llegaron a la escena para atender las pesquisas por el presunto “asesinato”.
“Por sapa”, decía la nota hallada junto al cuerpo que, en caso de ser real, se trataría de una mujer, dado el calificativo colocaron en el mensaje y la peluca.
¡DENUNCIA FALSA!
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) October 31, 2024
Tras recibir una denuncia de un supuesto cuerpo en la capital, nuestros policías verificaron y por tanto ACLARAMOS que solo se trata de una broma de mal gusto por parte de personas que celebran el día de Halloween.
Hacer denuncias falsas es un delito. pic.twitter.com/rW8skKyIsz
Con tan solo una llamada de denuncia a las autoridades por el hallazgo del cuerpo, un grupo policial llegó hasta el lugar para atender el caso.
Esperaban que se tratara de un caso como los que se registran a diario, pero entre risas y con la peluca en la mano, uno de los policías fue captado junto a su compañero sosteniendo el falso cuerpo envuelto en bolsas plásticas negras.
Lo cierto aquí es que ambos casos; si fuera un crimen real o una pésima broma, son considerados un delito.
¿Puede ser castigado? Sí, según el Código Penal en el artículo 528, se menciona que “quien con conocimiento de su falsedad o manifiesto desprecio hacia la verdad, atribuye a una persona hechos que de ser ciertos serían constitutivos de infracción penal y lo hace ante funcionario o empleado público que tenga el deber de proceder a su investigación o persecución, debe ser castigado con la pena de prisión de uno (1) a cuatro (4) años”.
Aunque hasta el momento se desconoce si por esta broma hay alguna persona detenida, las autoridades resaltaron que no tolerarán este tipo de bromas.