TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un oficial de la Policía Militar murió la noche de este lunes durante un enfrentamiento con presuntos pandilleros donde también murió uno de los sospechosos. Un segundo policía militar resultó herido.
El hecho violento se registró al filo de las 7:00 de la noche cuando los uniformados realizaban un patrullaje en la colonia San José de La Peña, que colinda con La Vega, Calpules y La Cañada, de la capital de Honduras.
Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Al parecer miembros de la Policía Nacional en conjunto con elementos de la PM fueron atacados a disparos por malvivientes al llegar a la zona, por lo que comenzó una persecución por varios callejones que acabó en enfrentamiento fatal.
En el cruce de balas murió el uniformado, que hasta el momento no ha sido identificado, además perdió la vida uno de los presuntos pandilleros y otro agente militar resultó herido.
Del militar que perdió la vida solo se conoce que era originario de la comunidad del Chichicaste, Jamastrán, zona oriental del país y tenía dos años de haber ingresado a las Fuerzas Armadas. Además estaba asignado al Noveno Batallón de Infantería.
Además: Nueva masacre deja tres jóvenes muertos en Tela, Atlántida
El tiroteo ocurrió frente a la escuela Canadá desde donde el militar herido (25) fue trasladado por una ambulancia de la Cruz Roja hasta un centro asistencial.
Revisan casa por casa
Tras el enfrentamiento algunos sospechosos habrían logrado huir, por lo que las autoridades continuaban esta noche buscando callejón por callejón y en algunas casas.
Varias personas fueron aprehendidas en el lugar para efectos de investigación.
Enfrentamiento en estado de excepción
El fuerte enfrentamiento se registra en medio del estado de excepción que lleva dos semanas vigente en más de 150 barrios y colonias de Honduras.
El estado de excepción comenzó el martes 6 de diciembre a las 6:00 de la tarde y durará 30 días, es decir, que terminará el 6 de enero de 2023.
La medida busca impulsar la gradual actividad del desarrollo económico, inversión y seguridad en los espacios públicos, aseguran las autoridades.
El pasado 12 de diciembre, la Policía Nacional informó a través de sus redes sociales que hubo una visible reducción en las cifras de homicidios registrados en el país en relación a la misma fecha del año anterior.
A nivel general, en la primera semana de la medida se habían capturado 228 presuntos miembros de grupos criminales, se han librado 141 órdenes de aprehensión y se han decomisado más de 70 armas, al igual que un importante número de vehículos, drogas, indumentaria militar y policial.