EL PARAÍSO, HONDURAS.- A través de sus canales oficiales, la Policía Nacional informó este lunes -21 de agosto- sobre la captura de una mujer en poder de permisos temporales falsos para migrantes.
La acción policial se reportó en el barrio El Jazmín, del municipio de El Paraíso y fue llevada a cabo por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) y el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET).
La detenida fue identificada como Abigail Margoth Mercado Mendoza (28), quien es originaria de Danlí y residente en el barrio El Jazmín; mismo lugar donde se realizó su detención mediante allanamiento de morada.
Cabe destacar que Mercado Mendoza laboraba como oficial de migración y extranjería en el Centro de Atención al Migrante Irregular (CAMI) en Danlí, El Paraíso.
Por lo cual, mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la fémina fue suspendida de su cargo de manera indefinida mientras se lleva a cabo la investigación.
Asimismo, las autoridades encargadas del caso le conformarán y remitirán el informe investigativo por la comisión del delito flagrante de falsificación de documentos.
Sumado a ello, como evidencia constitutiva de delito, los entes policiales a cargo de su arresto reportaron que se le decomisó lo siguiente:
- 128 permisos sellados para paso temporal de migrantes
- 26 mil lempiras en efectivo en billetes de denominación de 500
- 2 teléfonos celulares de diferente marca y modelo
Según investigaciones, esta fémina comercializaba permisos y otros documentos falsos obteniendo fuertes sumas de dinero. Además, se le vincula con el tráfico de personas y droga.
Al finalizar el procedimiento administrativo, la arrestada será puesta a disposición de la Fiscalía de esa localidad para que se proceda conforme a Ley corresponde.