TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En libertad quedaría el expolicía Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, quien había sido condenado a cinco años de prisión tras el asesinato de la joven Keyla Martínez en febrero de 2021.
Perdomo Sarmiento estaría recobrado su libertad en los últimos días tras haber cumplido la mitad de la pena, según lo denunciaron Organizaciones de Mujeres.
El tribunal de sentencia de la ciudad de Siguatepeque dictó la condena en la causa instruida contra Perdomo el pasado 2 de febrero.
Durante el juicio oral y público, al exmiembro policial se le logró acreditar su participación en la comisión del delito de homicidio imprudente en contra de la hondureña, según señaló la portavoz del poder Judicial, Lucía Villars.
No obstante, la defensa de Perdomo Sarmiento habría pedido medidas distintas a la prisión por haber cumplido la mitad de la condena en la cárcel, como lo establece el nuevo Código Penal.
Por otro lado, la parte acusadora intento que se le imputara el delito de feminicidio, sin embargo, el juez tipificó el cargo como homicidio imprudente.
Ante esta medida, la presidenta del Comité de Familiares de Desaparecidos y Detenidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, indicó que “creíamos que por lo menos el juez no haría marañas para cambiar la tipificación del delito y se le cambió en tres momentos, el último fatal”.
¿Qué dice el Artículo 81 del Código Penal?
ARTÍCULO 81.- El Juez de Ejecución puede conceder al penado el beneficio de la libertad condicional siempre que concurran las circunstancias siguientes:
1) El penado ha cumplido la mitad (1/2) de la pena impuesta en los casos de pena de prisión de hasta quince (15) años.
Asesinato de la joven estudiante Keyla Martínez
El caso Keyla Martínez Rodríguez, estudiante de enfermería, quien murió el 7 de febrero de 2021, en el interior de una de las tres celdas de la unidad departamental policial número 10, con sede en La Esperanza, Intibucá, consternó a la población hondureña.
Su detención fue realizada tras haber violentado un toque de queda el 7 de febrero de 2021 (durante la pandemia), donde horas después fue encontrada sin vida dentro de su celda.
Inicialmente, según el primer informe de las autoridades, la joven estudiante se habría quitado la vida colgándose con una sudadera.
Sin embargo, pese a que las autoridades policiales fueron quienes llevaron al hospital a Keyla, su muerte fue confirmada allí.
Ante esta información preliminar, en la autopsia determinó que la fémina murió por asfixia mecánica, no por suicidio, como se había sugerido inicialmente.
Por lo que la Policía identificó al agente Jarol Perdomo como el único sospechoso de su muerte y fue entregado a la justicia.