1
Tegucigalpa,Honduras.-Un Juzgado de Letras Penal dictó un auto de formal procesamiento con distintas medidas a la prisión contra un hondureño acusado de insultar y amenazar a su vecina.
2
Se trata de Douglas Alberto Suazo Garmendia, a quien se le supone responsable de los delitos de trato degradante agravado y amenazas en perjuicio de una señora de 70 años.
3
El juez señaló la audiencia preliminar para el jueves 28 de noviembre de 2024, a las 11:00 de la mañana. Luego de esta audiencia, el caso será elevado a juicio oral y público.
4
De acuerdo con las diligencias investigativas, el pasado 25 de marzo, alrededor de las 6:30 de la mañana, en la colonia Bella Vista de Comayagüela, la ofendida salió al garaje de su vivienda y recogió una botella de cerveza quebrada.
5
Mientras recogía los vidrios, el imputado, quien tiene un negocio de bebidas alcohólicas en la segunda planta de su vivienda, comenzó a gritarle que “él no había sido”. Acto seguido, la amenazó diciendo que “la iba a matar y que la encontrarían tirada en una cuneta”.
6
Ante esa situación, la ofendida interpuso una denuncia, argumentando que la actitud violenta del imputado afecta su tranquilidad y bienestar.
Castigo
7
El Código Penal establece que quien cause un trato degradante a una persona mediante violencia física, psicológica o verbal, atentando gravemente contra su integridad moral, será castigado con penas de prisión de uno a dos años y prohibición de residencia por el doble del tiempo de la condena.
8
Las penas aumentan en un tercio si la víctima es una persona vulnerable por enfermedad, edad, discapacidad o embarazo.
9
En cuanto al delito de amenazas, el Código Penal contempla penas de uno a tres años de prisión o prestación de servicios de utilidad pública por 180 a 360 días si la amenaza no es condicional.
10
Si la amenaza es condicional, la pena es de dos a cuatro años de prisión o servicios de utilidad pública o a las víctimas de 180 a 360 días.