Santa Bárbara, Honduras.- Un padre y su hijo de apenas 11 años fueron hallados sin vida la mañana del sábado, luego de que criminales los emboscaran y atacaran a disparos mientras iban en su moto en la aldea Tierra Colorada de Trinidad, Santa Bárbara.
Las víctimas fueron identificadas como Roberto Carlos Lemus, de 31 años y su hijo, Carlos Roberto Lemus, cuyos cuerpos quedaron cerca de la motocicleta en la que viajaban.
Según relató la esposa y madre de las víctimas, ambos habían salido de casa desde el viernes, y al ver que no regresaban, comenzó a buscarlos. Lamentablemente, fueron hallados sin vida.
La mujer, quien está embarazada, dijo desconocer el motivo por el cual pudieron haber matado a sus parientes, ya que aseguró que, como familia, siempre han sido tranquilos y trabajadores.
Durante 2024, el departamento de Santa Bárbara registró 155 muertes violentas, de las cuales 139 fueron hombres y 16 mujeres, según el registro del Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL).
Mientras tanto, un informe de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden) contabilizó que Honduras cerró el año 2024 con un estimado de 619 muertes violentas de menores.
El reporte señala que, pese a la elevada cifra, se presentó una reducción del 13 % respecto a los 713 menores de edad y jóvenes que fallecieron en 2023.