Sucesos

Realizan allanamientos y aseguramientos a sucesores del clan Valle Valle en Copán

De acuerdo al Ministerio Público, uno de los líderes de estas organizaciones incluso se hace pasar por pastor en una iglesia de la zona
09.05.2022

COPÁN, HONDURAS.- Varios allanamientos y aseguramientos se registraron la mañana de este lunes en el departamento de Copán, contra dos estructuras criminales dedicadas al narcotráfico y otros delitos, quienes además han sido identificadas como las sucesoras del cártel de los Valle Valle en ese sector de país.

Así lo dio a conocer el Ministerio Público (MP), quien a través del Departamento Contra el Crimen Organizado de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) llevaron a cabo la operación, la cual fue denominada “Fariseo” y que permitió el allanamiento de 22 propiedades, 70 aseguramientos y siete inspecciones.

VEA: Golpe a golpe, así fue la caída del cártel hondureño de los Valle Valle

Dichas propiedades consisten en 11 sociedades mercantiles y 10 bienes inmuebles, 49 vehículos y la inspección de una iglesia, una fábrica y otros negocios.

Agentes de la Atic hacen su ingreso a una de las propiedades en investigación.

Las operaciones de dichas estructuras se extienden por los municipios de La Entrada, El Florido y La Jigua, pues, de acuerdo a las investigaciones, en su momento estos grupos fungieron como banda de sicariato del cártel Valle Valle, pero tras la extradición de sus líderes, tomaron el control del tráfico de drogas y otros delitos en el corredor occidental.

De acuerdo al reporte, “Los Pelones” y “Los Sabuesos” (como se hacen llamar), utilizan empresas, organizaciones no gubernamentales y hasta iglesias como fachadas para realizar sus acciones ilícitas sin levantar sospecha. Incluso, se presume que el líder de una de estas organizaciones criminales se dedica a predicar como pastor, por lo que también se realizaron inspecciones en la iglesia, para verificar esta versión.

Las autoridades informaron que tras concluida la “Operación Fariseo” se procederá a entregar los bienes con medida de aseguramiento a las autoridades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), quienes son los encargados de la tutela de los mismos.

ADEMÁS: Matan a balazos en Copán a un hijo del hermano menor de los Valle Valle

Captura

Dichas acciones ocurren seis días después de la captura de un presunto socio del clan Valle Valle. La aprehensión se realizó el martes en horas de la noche en el puesto de control fronterizo de El Florido, en el occidente hondureño, por la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF).

El detenido fue identificado como Wilson Amador Franco Perdomo de 45 años de edad, quien tenía pendiente una orden de captura desde febrero de 2019 por el delito de lavado de activos.

La Policía Nacional detalló que el sospechoso pretendía retornar a Honduras tras un año y medio de haber salido -por un punto no autorizado- del país con dirección a Guatemala.

Sin embargo, al verificar su información en la base de datos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) se detectó una alerta roja internacional en su contra, razón por la cual se procedió a su aprehensión.

LE PUEDE INTERESAR: Digna Valle, la narco hondureña que colaboró para detener a capos y ahora es “desechada” por EEUU