TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los accidentes de tránsito siguen causando luto y dolor en la familia hondureña.
Las cifras oficiales de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) revelan que en los primeros tres meses de este 2022 se han reportado un total de 3,202 accidentes viales en el territorio hondureño. Los impases viales han provocado la muerte de 406 personas.
Las principales causas de los accidentes de tránsito en Honduras son el exceso de velocidad, el consumo de bebidas alcohólicas o drogas y despistes.
Las cifras revelan que producto de los accidentes han resultado heridas un total de 859 personas, ya sea con lesiones leves o graves.
LEA: Matan a dos mujeres en distintos puntos de la colonia Care de Choloma
En los últimos días, la Dirección de Vialidad y Transporte decomisó cerca de dos mil permisos de conducir por infracciones varias, con la suspensión definitiva de unas 131 licencias a conductores que manejaban bajo los efectos del alcohol.
El departamento con más reportes de accidentes de tránsito en el mes de marzo ha sido Colón, donde se han registrado alrededor de 28 fallecimientos a raíz de siniestros viales.
Los accidentes de tránsito son la segunda mayor causa de muerte en el país, solamente siendo superada por la violencia.
+: Desarrollan juicio al ‘Cholo Houston’, supuesto cabecilla de la MS-13
A comparación al primer trimestre de 2021 hasta la fecha, los accidentes viales han ido en aumentado en al menos un ocho por ciento. Asimismo, los decesos han incrementado en un dos por ciento, a diferencia de 2021, cuando 1,470 personas perdieron la vida en percances viales, las cuales en su mayoría eran jóvenes que conducían bajo los efectos del alcohol.
En Honduras circulan más de 500 mil vehículos, las motocicletas -que representan un 37 por ciento del total del parque vehicular- participan en la mayoría de accidentes de viales.
ADEMÁS: Hallan muerto a septuagenario en Lomas de El Hatillo
La portavoz de Vialidad y Transporte, Dania Cruz, informó a EL HERALDO, que “los accidentes viales, en su mayoría, son producto de la imprudencia humana, que juega un papel determinante a la hora de conducir.”De cara a la Semana Santa, las autoridades de la DNVT continuarán con los operativos en los principales ejes carreteros del país, manifestó Dania Cruz.
En prevención de los siniestros viales, las autoridades policiales implementarán el desarrollo del plan estratégico vial, que consistirá en el constante monitoreo por parte de las patrullas de carretera del control de velocidad, realización de pruebas de alcoholemia y revisión de documentación a todos los conductores.
VEA: Padre muere y su hija queda herida tras balacera en Yocón, Olancho