Tegucigalpa, Honduras
Veinte días han pasado desde que se reportó la muerte del joven Carlos Collier. Pero las evidencias todavía no han clarificado lo que pasó la noche en que perdió la vida.
El Ministerio Público todavía no ha logrado acreditar las pruebas científicas ante la jueza para esclarecer el crimen.
Aunque la prueba de absorción atómica, que revela si una persona ha disparado o no un arma, sí fue tomada a Collier y sus amigos, su resultado no fue propuesto en la audiencia inicial. El agente de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) encargado del caso dijo en la audiencia inicial de los jóvenes que la prueba de absorción atómica se les hizo a Elías Chaín, Carlos Alvarenga y Olga López. Además, aseguró que esta se le realizó también a Carlos Collier.
“Lo que no puede variar y que no puede mentir es que sí le hicieron la prueba al muerto”, indicó Raúl Suazo, abogado defensor de Elías Chaín.
Sin embargo, el investigador de la DPI aseguró que el MP no había presentado los resultados de esta prueba y que hasta ahora se desconocen.
Y es que de acuerdo a los expertos con esta prueba se podría determinar si Carlos Collier manipuló el arma, tal y como coinciden algunos de sus amigos en sus testimonios.
O en su defecto podría determinar si Carlos Collier forcejeó con Carlos Alvarenga y este le disparó tal como lo establece en su requerimiento fiscal el Ministerio Público.
El mismo investigador aseguró que ninguno de los jóvenes tenía registrada legalmente un arma de fuego.
Cuando fue consultado sobre quién es el propietario del arma, el investigador contestó que “el papá de la víctima”.
El Ministerio Público solo pudo acreditar en la audiencia el dictamen preliminar forense, un informe investigativo y el agente que realizó el informe. Asimismo, al papá de Carlos Collier y un testigo protegido que nunca apareció, el dictamen de balística que determina que hubo una muerte con arma de fuego. Pero no se descarta que en la audiencia preliminar esta prueba sea aportada por los fiscales.
Pese al grado de ebriedad en que se conducían los presuntos implicados, las autoridades no los sometieron a las respectivas pruebas de alcoholemia y toxicológicas, que determinarán en qué condición se encontraban, dijo Raúl Suazo. A juicio del abogado realizarle estas pruebas “era una condición atenuante, que de encontrarlos culpables la pena hubiera sido menor, pero hay que hacer la investigación como realmente es”.
Por este caso se encuentran con auto de formal procesamiento por el delito de encubrimiento con medidas distintas a la prisión Carlos Alfredo Alvarenga Romero, alias “Susano”, James Alexander O’Connor, Elías Taufic Chaín y Olga López. Mientras que José Carlos Zamora se encuentra con detención judicial porque hasta mañana es su audiencia inicial