Sucesos

Requerimiento fiscal contra conductor de rastra que contaminó el río Chamelecón

Jairo Rodríguez Hernández, de origen guatemalteco, es señalado de los delitos de contaminación ambiental, transporte de sustancias tóxicas y daños a la fauna

FOTOGALERÍA
05.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Por considerarlo responsable de los delitos de contaminación ambiental, transporte de sustancias tóxicas y daños a la fauna, este viernes el Ministerio Público (MP) presentó un requerimiento fiscal contra el hombre que conducía la rastra que derramó diez mil galones de ácido sulfónico en el río Tiste, afluente del río Chamelecón.

Carlos Vallecillo, portavoz del Ministerio Público, detalló que el señalado es de origen guatemalteco y responde al nombre de Jairo Rodríguez Hernández.

La Fiscalía ya solicitó prisión preventiva, mientras se investiga si el incidente fue accidental.

Vea: El impacto causado por el derrame de un ácido en el río Chamelecón

Los hechos
El río Tiste, afluente del río Chamelecón, fue contaminado el día jueves 4 de abril por el derrame de diez mil galones de ácido sulfónico lineal en La Entrada, Copán.

Las autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales (Mi Ambiente) informaron que un camión cisterna que contenía 22 mil galones de ácido sulfónico lineal se accidentó en la carretera que conduce de La Florida a Copán Ruinas, donde se derramó un aproximado de 10 mil galones.

El pesado vehículo volcó y provocó un desastre ambiental en Honduras.

El pesado vehículo volcó y provocó un desastre ambiental en Honduras.
Personal del Cuerpo de Bomberos llegó al lugar y logró contener el derrame, pero una buena cantidad alcanzó la ribera del río. Aunque el derrame fue contenido, los ácidos que desembocaron al río provocaron la contaminación del afluente y la muerte masiva de los peces.

En la zona se realizan evaluaciones para conocer el impacto ambiental y los niveles de contaminación del río.

Además: Los peligros del líquido derramado en el río Chamelecón

Peligros
El ácido sulfónico es un líquido altamente viscoso de color café que se utiliza en detergentes. Tiene propiedades de biodegradabilidad, sin embargo, representa un peligro debido a que es un material corrosivo a los metales y los tejidos vivos.

Su ingesta puede causar irritación severa en el tracto gastrointestinal, aún si se consume en bajas cantidades. Esta irritación se manifiesta con náuseas, vómito y dolor abdominal.