SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Los robos de carros y asaltos armados a viviendas son delitos que afectan a decenas de sampedranos a la semana, no obstante, la Policía asevera un descenso significativo de esos delitos en relación a hace unos meses atrás.
David Ortega, jefe regional de la Policía Nacional, dijo que, según el sistema estadístico de denuncias, en ciertos sectores de la ciudad operaban grupos delictivos dedicados al atraco de viviendas y a raíz de la Operación Candado se ha generado una ligera reducción, aunque reconoció que aún no es la baja esperada y que se sigue trabajando para lograrla.
Aseveró que muchas veces se ha capturado a personas por estos delitos, pero no se presenta denuncia de la víctima y esto dificulta la judicialización de los casos.
El oficial estimó que hay un descenso de un 50% de robos en viviendas y la media diaria es un caso reportado oficialmente ante las autoridades, aunque la Policía tiene conocimiento de hasta cuatro casos al día. Dijo también que la denuncia es clave para condenar a los ladrones.
Ante el cuestionamiento de por qué si no se denuncia, salen en libertad, el jefe policial respondió: “Básicamente porque tenemos pocos argumentos, salvo que los encontremos con los elementos probatorios donde han sustraído los bienes de las viviendas en plena flagrancia”.
Ortega comentó que como medida primaria se ha aplicado un sistema de vigilancia en ciertas zonas residenciales con alta incidencia de atracos a vivienda. El robo de casas se da en horas diurnas.
El robo de carros es un problema complejo pues la Policía investiga que actualmente muchas bandas realizan suplantación de la documentación, que presentan como legal, y otros son utilizados para cometer fechorías, los cuales son los que se suelen recuperar en operativos con mayor efectividad.