Sucesos

'Sanción administrativa” aplican a barco con combustible

La embarcación fue liberada por autoridades de la Marina Mercante y hasta de la DLCN.

FOTOGALERÍA
27.09.2013

Una “sanción administrativa” deberán enfrentar los responsables del barco identificado como M/V Gabriel que el jueves fue detenido por la autoridades transportando unos 40 mil galones de combustible.

En horas de la mañana de ayer la embarcación fue retenida cuando navegaba en aguas territoriales hondureñas en el océano Atlántico, por sospecha de contrabando, según informó la Fuerza Naval de Honduras.

El barco y su tripulación fueron retenidos por la patrullera interoceánica Lempira a las 8:30 de la mañana, al sur este de los Bancos de Rosalinda, a unas 127 millas náuticas de Puerto Lempira.

“El barco fue detenido por sospechas de traer combustible ilegalmente, ya que al momento de ser inspeccionado los documentos no están en su manifiesto de carga el transporte de los 40,000 galones de combustible que traía a bordo”, informó la mañana de ayer el capitán de fragata Efraín Man Hernández, comandante de la guardacosta Lempira, que realizaba su primera misión en alta mar.

De la tripulación solo fue identificado el capitán de la nave, quien responde al nombre de Almirar Javier Coleman Cruz, quien junto a siete tripulantes más son de nacionalidad hondureña.

Los liberan

Pero las cosas cambiaron en horas de la noche ya que la embarcación fue puesta en libertad junto a su tripulación luego de que los cuerpos de investigación y de la Marina Mercante comprobaran que el combustible que traía era legal.

“No traía droga, todo salió bien, solo una infracción, pero el combustible era para el consumo”, aclaró Manuel Mejía, encargado de la Marina Mercante en Puerto Castilla.

Elementos de Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía inspeccionaron el barco, valiéndose de un perro antinarcóticos.

“Solo hay dos cosas pequeñas: que no tiene zarpe y tiene vencido el permiso certificado de navegación; se le va aplicar una sanción administrativa, y ya está libre”, informó Mejía. Legalmente el barco puede andar hasta 60 mil galones de combustible para sus consumo. “Y andaba menos de lo permitido. El barco venia de Aruba”, aseguró Mejía.

Según las autoridades de la Naval, la captura en horas de la mañana se dio debido a que se logró información de las autoridades con entes operadores de justicia y la colaboración de guardacostas de Estados Unidos y el Servicio Antidrogas.

Además, generó suspicacia debido a que el barco es de cabotaje, “no es para este tipo de actividad....
Era una ruta muy corta (Aruba-Honduras) para un tipo de embarcación que hace 7 a 8 nudos, y la gran cantidad de combustible”, explicó temprano el capitán Hernández.