TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Sala II del Tribunal de Sentencia Nacional le impuso una pena de 82 años, 1 mes de reclusión a los hermanos Juan José Núñez y Leonel Núñez Murcia por la privación injusta de la libertad del menor Enoc Pérez, robo con violencia agravada y tres delitos de asesinato.
Ambos individuos son señalados de ser los autores de las muertes de Rubilio Arturo Pérez Cubas, Israel Humberto Ramos Moscoso y Cindy Xiomara Castro Torres, -abuelo, tío y niñera del menor, respectivamente-, el pasado 2 de diciembre de 2019, día en el que también desapareció el infante.
Respecto al caso, la vocera de la Corte Suprema de Justicia, Lucía Villars, expresó que se evacuó diferentes medios de prueba, tanto documentales, testificales como vaciados telefónicos que fueron deliberados por el Tribunal de Sentencia.
En tal sentido, el Ministerio Público pudo obtener elementos probatorios suficientes que implicaron a los hermanos Murcia, quienes supuestamente integraban la banda conocida como “Los Pesperos”, en la desaparición de Enoc Pérez y asesinato de sus familiares.
Cabe destacar que los implicados son sentenciados por privación injusta de la libertad en perjuicio del menor Enoc Pérez y no por el delito de asesinato del infante ya que el cuerpo del menor no ha sido encontrado.
Murcia y núñez fueron detenidos por efectivos policiales en el departamento de Santa Bárbara, al occidente de Honduras, donde según las autoridades habían huido tras cometer el crimen.
Desaparición de Enoc
El 2 de diciembre de 2019 se reportó la desaparición de Enoc Pérez, lugar donde el menor había viajado a pasar vacaciones, luego de viajar desde España, donde residía.
El hecho se registró en la aldea Campo Elvir del municipio de Tela, Atlántida, en el Caribe hondureño.
Su extravío se produjo luego de que desconocidos le quitaron la vida a su abuelo, tío y niñera del infante. Las víctimas fueron identificadas como Rubilio Arturo Pérez Cubas, Israel Humberto Ramos Moscoso y Cindy Xiomara Castro Torres.
La Policía Nacional ya había capturado a otros tres presuntos implicados. El primer sospechoso fue Bairon Humberto Meléndez Alas, capturado el 7 de diciembre de 2019, en posesión de una arma de fuego utilizada para cometer el triple crimen.
Luego en el 2020 Meléndez Alas fue encontrado sin vida en uno de los módulos de la penitenciaría nacional La Tolva, en Morocelí, El Paraíso.
Meses después, en 6 de diciembre de ese mismo año, detuvieron a los hermanos José Murcia y Leonel Núñez Murcia, a quienes se les vinculó a la banda criminal “Los Pesperos” de Tela, misma que era dirigida por Menéndez Alas y que hoy fueron sentenciados a 82 años de reclusión.
Casi tres años después, el 22 de enero de 2023, se logró la detención de dos implicados más en el caso.
Y al día siguiente, se dio el arresto de Agner Vega, quién figura en la lista de criminales más buscados por la justicia de Honduras. Los cuerpos de Seguridad del Estados lo involucran directamente en el secuestro y desaparición del menor Enoc Pérez Chinchilla.