Tras las rejas y en el módulo de máxima seguridad de la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS) continuará el sexto implicado en la muerte de la extinta ambientalista, Berta Cáceres, luego de que un juez le dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva.
La resolución se dio este martes para Elvin Heriberto Rápalo Orellana alias El Comanche acusado por los delitos de asesinato en perjuicio de la difunta coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y tentativa de asesinato en perjuicio del mexicano, Gustavo Castro Soto.
El pasado 8 de septiembre, elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron al sexto implicado en homicidio de la dirigente indígena en la aldea El Ocotal del municipio de San Pedro de Zacapa del departamento de Santa Bárbara, al noroccidente de Honduras.
Transcurridas 24 horas de su detención el togado que conoce la causa determinó detención judicial para Rápalo Orellana, quien se escondía en tres ciudades del territorio hondureño previo a su captura.
Reafirmar posiciones
'Nosotros como representantes de la familia hemos comparecido a conocer los términos de la imputación del Ministerio Público, los resultados de la audiencia nos permite reafirmar las posiciones que hemos venido sosteniendo', expresó Víctor Fernández, abogado de la familia Zúniga Cáceres.
Agregó que 'es importante eficientar el proceso de investigación sobre este caso; creemos hace falta que hacer muchas cosas sobre la investigación'.
Lea: 'Es fácil capturar a gatos, pero a los peces gordo es donde queremos llegar'